El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan detención de opositor a la presa la Parota

M

anifestamos nuestra preocupación por la reciente detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), quien fue aprehendido y brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención, el pasado martes 17 de junio en la ciudad de Acapulco.

La lucha del CECOP representa un emblema para las resistencias populares en defensa del territorio; su larga trayectoria es respaldada a nivel nacional e internacional. Por esta razón exigimos al gobierno del estado de Guerrero y a nivel federal la liberación inmediata de Marco Suástegui y castigo a los responsables de la violación de sus derechos fundamentales. Enviamos además a todos sus integrantes un mensaje de solidaridad, apoyo y hermanamiento.

Raúl Zibechi, Massimo Modonesi, Raquel Gutiérrez, John Holloway, Fabiola Escárzaga, Márgara Millán, tribu yaqui, Consejo de Gobierno Comunal de Cherán, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Radio Ñomndaa, La palabra del agua, Frente de Pueblos en Defensa del Agua, del Aire y de la Tierra Puebla, Tlaxcala y Morelos, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, Acción Directa Autogestiva, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Comité Estudiantil Metropolitano, Frente de Pueblos del Anáhuac, Frente Popular Francisco Villa Independiente (UNOPII), Jóvenes en Resistencia Alternativa, Unión Popular José María Morelos y Pavón, Pro San Luis Ecológico AC, Colectivo Feminista Palabras de Arena-Chihuahua, Frente en Defensa del Xinantécatl, Red de Antropologías Populares del Sur-Toluca, Unitierra Puebla, Colectivo Hijxs de la tierra, Núcleo de Resistencia Juvenil

Turista venezolano, víctima de la mordida policial

El 19 de abril pasado llegué con mi familia al aeropuerto Benito Juárez procedente de Puerto Vallarta, donde estuvimos una semana haciendo turismo en esa hermosa ciudad. Llegamos al DF aproximadamente a las 16 horas y como nuestro vuelo hacia Venezuela salía hasta las 2 de la madrugada del día 20, decidimos ir a conocer el Zócalo y la Plaza Garibaldi.

En ese sitio recogí del suelo una botella vacía de cerveza con la intención de llevarla de recuerdo. Al rato fui abordado por tres agentes policiales, quienes me incriminaron porque estaba bebiendo licor allí. Ante mi negativa me amenazaron con llevarme a un juzgado cercano, pero como era sábado me indicaron que debía esperar hasta el lunes para pagar una multa. Como les indiqué que en pocas horas debía tomar un avión para regresar a mi país, me hicieron vaciar los bolsillos y me quitaron 700 pesos para compensar el gran favor que me estaban haciendo.

Aunque este incidente no cambia mi cariño por México, no creo que vuelva a ese sitio. Allí experimenté, como turista, la famosa mordida policial.

Luis Bertoncini S., Caracas, Venezuela.

Semejanzas históricas entre Guatemala y Francia

José Steinsleger y Soledad Loaeza recordaron en La Jornada del 18 de junio pasado el infame golpe de Estado (made in USA) contra Jacobo Arbenz. Loaeza evoca otra efeméride, anterior en exactamente 20 años: el llamado del general De Gaulle a la resistencia francesa frente a los nazis, y acota: Entre la invasión a Guatemala y el llamado patriótico de De Gaulle no hay nada en común, salvo la fecha.

En realidad sí hay mucho en común, como que los contrarios pertenecen al mismo género, según los antiguos lógicos. La resistencia francesa y el golpe de Estado en Guatemala representan los dos caminos opuestos abiertos al mundo después de la guerra. Así lo vio con toda claridad el filósofo Jacques Maritain mientras desde el exilio se convertía en el sostén espiritual de la resistencia francesa. O todos los seres humanos amantes de la libertad (cristianos, liberales, comunistas) se aliaban contra la opresión y el colonialismo (como en la resistencia francesa) o las autodenominadas democracias se atrincheraban en el statu quo con el pretexto de la guerra contra el comunismo. El segundo camino implicaría a final de cuentas que el nazismo, derrotado en los campos de batalla, retornaría triunfante bajo nuevas formas a regir la sociedad. ¿Frente a lo que sucede hoy en el mundo, se habrá equivocado?

Rafael Landerreche

Responde director de la ENAH a correo sobre seguridad

Solicito se difunda el siguiente texto (entrecomillado) con el que el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia da respuesta al texto publicado el jueves pasado con el título: Piden fin a proyecto de corte fascista en la ENAH:

“Diversas instituciones de educación superior comparten hoy un clima de inseguridad al interior de sus instalaciones. No se trata de hechos aislados, son reflejo de las condiciones de inseguridad que aquejan a todos los ciudadanos de este país. Los robos, asaltos, acoso sexual y tráfico de diversas sustancias son hoy comunes dentro de las instituciones educativas.

“La ENAH no es la excepción y numerosos miembros de la comunidad, hoy conformada por más de 3 mil personas entre estudiantes, trabajadores y profesores, se han acercado para pedir se tomen medidas al respecto.

“Por ello, desde hace ya varios meses, el Consejo Técnico de la ENAH, máximo órgano para la toma de decisiones de la institución, ha realizado reuniones de trabajo. Cabe aclarar que está conformado por todos los sectores de la institución y que es abierto y público.

“Sólo se ha iniciado una campaña con lemas como ‘Por una ENAH sin violencia’ o ‘ENAH: digna y libre de violencia. Por ello, convoco a los firmantes del texto publicado el jueves 19 de junio a que se informen con sus representantes, o que directamente asistan a las reuniones del Consejo.

Se trata sólo de una comunidad que colectivamente se ocupa de su seguridad.

José Luis Vera Cortés, director de la ENAH

Invitaciones

¿Qué son las leyes secundarias?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla con el historiador Eduardo Pérez López, el tema Leyes secundarias, ¿qué son? Esas que aprueban los legisladores mientras disfrutamos del Mundial. Sábado 21 de junio a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. circuloazcapotzalco y elbuzon.mx. Georgina Martínez y Julieta Alarcón.

Reflexión sobre transgénicos

Monsanto con sus transgénicos vs la soberanía alimentaria, plática organizada por el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, con el químico Jorge Méndez. Sábado 21 de junio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3669-5509 o www.elbuzon.mx y [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado y Leopoldo Pliego

Memorial New’s Divine

Presentación del proyecto memorial New’s Divine nunca más, en cumplimiento de la recomendación 11/2008 de la CDHDF. Viernes 20 de junio 15 horas, en Calle 303 número 186, colonia Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero. Claudia Cruz Santiago, Comité de Familiares de Víctimas Inocentes del caso New’s Divine en coordinación con Cauce Ciudadano, Barrio Activo, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Red Retoño para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada.