Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca incidir en políticas públicas del DF

Crearán observatorio de derechos juveniles
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 36

Con la idea de incidir en las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron un proyecto social y académico para construir un observatorio de derechos juveniles.

La idea, explicó José Luis Gallegos Quezada –estudiante de la carrera de ciencias políticas e integrante de los promotores de esta iniciativa– es contar con un diagnóstico de la situación que enfrenta este sector, como desocupación, escasas posibilidades para ingresar a las universidades públicas, falta de trabajo digno y prestaciones sociales, acceso a la salud y respeto a sus derechos sociales y reproductivos, entre otros.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)y los institutos Electoral y de la Juventud de la capital del país. A éste se sumarán académicos de la casa de estudios para capacitar a unos 40 jóvenes en temas sobre derechos para ese sector y políticas públicas en diferentes mesas, y finalmente se trabajará en una serie de recomendaciones que se presentarán a las autoridades.

El grupo de estudiantes universitarios creó una asociación civil llamada Ateneo Nacional de la Juventud –que tomó el nombre en honor del Ateneo de la Juventud creado en 1909 y donde convergieron Diego Rivera, Alfonso Reyes, Antonio Caso y José Vasconcelos–, gracias a la cual han impulsado distintos proyectos sobre todo culturales.

Pronto se dieron cuenta de que para incidir en la realidad juvenil, no bastaba realizar labores académicas y culturales, con lo que surgió la idea del observatorio de derechos juveniles.

Gallegos Quezada explicó que el proyecto se divide en varias etapas: lanzar una convocatoria dirigida a mujeres y hombres de 18 a 29 años a sumarse a este esfuerzo (la cual se dio a conocer el 9 de junio y será cerrada a finales de julio y puede consultarse en www.atnaju.org.mx y en la página electrónica de la ALDF).

Después se convocará a un grupo de expertos en el tema para intercambiar ideas con los 40 jóvenes seleccionados. En 10 mesas de trabajo se abordarán tópicos como deporte, derechos sexuales y reproductivos, empleo, educación, entre otros.

Finalmente, la totalidad del equipo redactará un documento de recomendaciones que se dirigirán a las autoridades capitalinas y a los legisladores federales representantes del Distritro Federal.

“Queremos definir qué significa ser joven en la ciudad ed México, a qué estás expuesto, las exigencias que existen y qué nos hace falta para generar un diagnóstico sobre la situación de las juventudes en la capital.

Y es que no piensan igual ni se desarrollan en contextos similares. No son lo mismo un joven de Polanco que uno de Milpa Alta. Queremos ampliar la visión del sector y fomentar el respeto a todos nosotros, explicó.

Al contar con el apoyo de instituciones de la política capitalina, el estudiante universitario confía en que los resultados de esta iniciativa puedan tener incidencia en las autoridades para transformar y mejorar los lineamientos para la juventud.