Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta mandar comitiva a Estados Unidos

Argentina no podrá pagar las deudas restructuradas el día 30
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 23

Buenos Aires, 19 de junio.

El gobierno de Argentina anunció que no podrá cumplir el 30 de junio el vencimiento de los cupones de bonos en manos de acreedores que aceptaron restructuraciones de deuda en 2005 y 2010, y descartó el envío de una comitiva la próxima semana a Estados Unidos a negociar sobre los fondos buitres.

El Ministerio de Economía sostuvo en un comunicado que Argentina no podrá pagar el próximo 30 de junio los cupones de deuda a sus acreedores restructurados por 907 millones de dólares, de los cuales 225 son pagaderos en Nueva York.

Argumentó que la suspensión del pago obedece a la decisión del tribunal de apelaciones del segundo circuito de Estados Unidos de levantar una medida cautelar, que impedía el embargo de bienes o fondos argentinos en el exterior para asegurarles a los litigantes que cobren lo adeudado.

“El levantamiento del stay (cautelar) imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda restructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez (Thomas ) Griesa”, señaló el comunicado del ministerio.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, afirmó que el levantamiento de la medida cautelar confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad: fulminar la restructuración de deuda más exitosa que realizó el país, e indicó que con esa decisión la justicia estadunidense promueve además “un sistema en donde los fondos buitres tienen incentivos” para no negociar.

El levantamiento de la cautelar implica que los pagos a los bonistas restructurados pueden ser embargados para hacer efectiva la cancelación de la deuda con los fondos buitres.

Asimismo, Capitanich dijo en conferencia de prensa que no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos para negociar con inversores litigantes un plan para cancelar bonos en cese de pagos por mil 500 millones de dólares. Se trata, en este caso, de una minoría de inversores que no aceptaron el canje de deuda, los denominados fondos buitres.

Legisladores de la opositora Unión Cívica Radical se mostraron sorprendidos por el anuncio del ministerio. El senador Gerardo Morales señaló que en un encuentro el miércoles con la oposición, el ministro de Economía Axel Kicillof había dicho “que el vencimiento de fin de mes era central para no caer en default con los títulos que ingresaron en el canje”.