Economía
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá mayor diversificación a inversionistas del país y de la Alianza del Pacífico

Anuncia Bolsa Mexicana su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano

Podrán interactuar en operaciones de compraventa los mercado de México, Chile, Colombia y Perú

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 27

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó formalmente incorporada al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) para ofrecer una mayor diversificación a los inversionistas nacionales, tanto en la región como para la Alianza del Pacífico.

De esta forma los mercados bursátiles de México, Chile, Colombia y Perú podrán interactuar en las operaciones de compraventa de valores, como una forma de mayor integración económica.

La BMV informó: Con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico realizada hoy, con la presencia de los ministros de los cuatro países que la conforman, se ha presentado el resultado del análisis realizado por las bolsas miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que permitirá la interconexión de la Bolsa Mexicana de Valores con dichos mercados, hacia el último trimestre del año.

Según la información, el MILA aceptó la integración de la BMV a ese mecanismo y aprobó el modelo operativo, mecanismos, protocolos y enlaces técnicos “para hacer efectiva la interconexión. Con lo cual se ha acordado el ciclo completo de ruteo, ejecución y posnegociación para la compra y venta de valores entre los actuales miembros de MILA y la BMV.

“En una primera fase, el público inversionista tendrá en el MILA una gama más amplia de productos para invertir y en una segunda etapa las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento en las cuatro bolsas que integran MILA, convirtiéndose estas bolsas en un instrumento eficaz de integración económica.

Mediante este modelo, los intermediarios de los mercados MILA podrán ingresar directamente en las terminales habilitadas las órdenes de sus clientes para que éstas sean ruteadas a la bolsa de origen del valor. Lo anterior permitirá ofrecer a los inversionistas mexicanos una mayor diversificación de portafolios a través de la disponibilidad de una amplia gama de valores locales de los mercados MILA, mientras que la BMV y los intermediarios mexicanos podrán ejecutar órdenes sobre valores mexicanos que provengan de aquellos mercados, explicó la BMV.

El MILA es un mecanismo de integración bursátil conformado desde 2011 para abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia y Perú, quienes desde entonces pueden comprar y vender las acciones de las tres plazas bursátiles simplemente a través de un intermediario local y pretende ser el mercado de valores más atractivo en la región, refiere una presentación de esos mercados.

De acuerdo con el mismo documento, en 2013 los tres mercados integrados lograron una capitalización bursátil por unos 545 mil millones de dólares de manera conjunta. Las acciones que cotizan en la BMV, de acuerdo con reportes oficiales del Banco de México, en abril pasado alcanzaron un valor de mercado superior a 6 billones 521 mil millones de pesos, es decir, cercano a 500 mil millones de dólares.

La Bolsa Comercio de Santiago cuenta con 306 compañías inscritas con una capitalización de 265 mil millones de dólares; en el mercado de valores colombiano operan 78 empresas emisoras con un valor total de unos 202 mil millones de dólares, en tanto que las 271 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima presentaron a finales del año pasado un valor de unos 81 mil millones de dólares.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo en la Cumbre del Pacífico que se realiza en Nayarit que a diciembre de 2013 las transacciones de los tres mercados integrantes del MILA fueron por 6 mil 300 millones de dólares, mientras que en el mexicano ascendieron a 21 mil millones de dólares.