Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudades del este, en virtual guerra civil; bombardeo en Lugansk

Unos 300 milicianos pro rusos muertos, saldo de la ofensiva de fuerzas ucranias en Donietsk
Foto
Autoridades pidieron a la población de Kramatorsk y Krasni Liman, ciudades del este de Ucrania, no salir de sus casas ante el asedio del ejército contra los separatistas pro rusos. En la imagen, civiles en un refugio antibombas en la ciudad de SlavianskFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 22

Moscú, 3 de junio.

Cerca de 300 milicianos pro rusos muertos y casi medio millar de heridos tan sólo en Donietsk es el saldo hasta este martes de la ofensiva militar lanzada por el gobierno de Kiev contra los separatistas de esa región del este de Ucrania.

Así lo informó hoy Vladislav Selezniov, vocero de la operación antiterrorista, como califican las autoridades la ofensiva que llevan a cabo el ejército y la guardia nacional, dependientes del ministerio ucranio del Interior.

Horas antes, el procurador general de Ucrania, Oleg Majnitsky, dio otras cifras e incluyó también a la región de Lugansk: En total, en las regiones de Donietsk y Lugansk han muerto 181 personas, entre ellas 59 militares. Hay 293 heridos, declaró a la prensa.

Al margen de cuál sea el número real de víctimas mortales, es evidente que los enfrentamientos armados en el este de Ucrania que empezaron de forma esporádica y sin empleo de carros blindados, tanques, helicópteros y aviones pusieron, de unos días para acá, varias ciudades y poblados de esa zona del país en estado de virtual guerra civil.

La cifra de bajas se incrementa cada día. Hoy mismo, el ejército bombardeó un campamento de insurrectos pro rusos en las afueras de Lugansk, causando un número no precisado de muertos, dio a conocer el ministro del Interior, Arsen Avakov, quien pidió a la población civil no salir de sus casas en Slaviansk, Kramatorsk y Krasni Liman, si es que todavía permanecen ahí y no se han sumado a los miles de personas que las semanas precedentes huyeron a lugares más seguros.

Estas localidades de la región de Donietsk desde hace varios días se encuentran sitiadas por la guardia nacional, y hoy la aviación y helicópteros artillados continuaron realizando ahí incursiones contra los retenes y las fortificaciones levantadas por los separatistas.

Nunca habíamos visto un bombardeo tan fuerte, según declaró un testigo a una agencia noticiosa rusa.

Por su parte, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, reportó hoy el derribo de un avión SU-25 y de un helicóptero del ejército de Ucrania, así como la destrucción de varios tanques y carros blindados.

El mismo Selezniov, vocero de las autoridades, desmintió el derribo del cazabombardero y negó que la aviación ucrania haya lanzado ayer un misil sobre la sede del gobierno de Lugansk, ocupado por separatistas, ratificando la versión de la procuraduría ucrania de que un misil de los insurrectos impactó por error en el edificio.

No obstante, un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) emitió un comunicado que afirma que las evidencias apuntan a que un misil lanzado desde un avión derrumbó parcialmente el edificio, matando a 8 personas e hiriendo a 11, que se hallaban en los pisos que se vinieron abajo.

Por la noche, la OSCE retiró de su sitio web ese comunicado, ofreciendo precisar lo ocurrido.

Asimismo, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, informó que los cuatro observadores retenidos por milicias por rusas en el este de Ucrania están vivos y bien, mientras continúan las negociaciones para obtener su liberación rápida y sin condiciones.