Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman triunfo de Abdel Fatah Sisi en presidenciales de Egipto
Foto
Miles de personas se reunieron ayer en la plaza Tahrir para celebrar que el ex jefe del ejército, Abdel Fatah Sisi, se erigió en ganador de las elecciones presidenciales de Egipto, al obtener casi 97 por ciento de los votos. La comisión electoral confirmó la victoria arrolladora en los comicios celebrados entre el 26 y el 28 de mayo pasado, que registraron una participación de 47.45 por ciento, lo cual significa que votaron 25.5 de los casi 54 millones de convocados a las urnasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 21

El Cairo, 3 de junio.

El presidente electo de Egipto, el mariscal de campo retirado Abdel Fatah Sisi dijo este martes a los egipcios que es hora de trabajar para reconstruir la economía, después que fue declarado oficialmente ganador de las elecciones de la semana pasada, con lo que un militar de carrera retoma el máximo cargo en el país.

Miles celebraron en plazas públicas de todo el país con vítores, fuegos artificiales y canciones pro militares después de que la Comisión Electoral anunció oficialmente la victoria de Sisi con casi 97 por ciento de los votos en una elección que tuvo una participación de poco más de 47 por ciento.

El Sisi dio a Egipto una nueva fase al drama que comenzó en 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak, luego de 29 años en el poder. Al año siguiente, el islamita Mohamed Mursi se convirtió en el primer presidente democráticamente electo, pero luego enfrentó masivas protestas contra él y su Hermandad Musulmana.

En ese entonces, Sisi era jefe del ejército y derrocó a Mursi en julio de 2013. Luego emprendió una fuerte persecución contra la Hermandad Musulmana y otros islamitas que dejó cientos de muertos y a miles encarcelados.

Los partidarios de Sisi lo consideran un caudillo que liberó al país de los islamitas y puede poner fin a la inestabilidad, pero el militar ha dicho que tomará 25 años instaurar la verdadera democracia y que se opone al exceso de libertades que causan alboroto, en un ambiente ya reducido para la actividad política.

Sisi restablece ahora una cadena de cinco presidentes egipcios con antecedentes militares desde el golpe de Estado en 1952 contra la monarquía, siendo Mursi la excepción, y sin contar a dos presidentes interinos.

Estoy feliz de que el ejército regrese al poder y que se haya desecho de la Hermandad Musulmana, dijo Iman Adly, una mujer que tenía el rostro pintado con la bandera egipcia, durante una celebración en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Sisi ha prometido restaurar la estabilidad y sanear la economía después de tres años tumultuosos. Sin embargo, los detractores temen que el militar de carrera restaure los rasgos autocráticos de Mubarak.

Debe juramentar el 8 de junio ante la Corte Suprema Constitucional.

En un discurso televisado, Sisi dijo que es hora de trabajar para llevar a Egipto a un brillante mañana y a un mejor futuro.

El futuro es una página en blanco, y está en nuestras manos llenarla como deseamos, dijo, vestido con traje obscuro.

El presidente electo recibe a un país dividido. La mayoría de los islamistas boicotearon las elecciones y rechazan cualquier gobierno que surja tras lo que llaman el golpe de estado que quebró la democracia egipcia.