Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola de violencia deja al menos otros 17 decesos en cuatro estados

Mueren un policía y un civil en ataque contra uniformados en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 11

Un grupo armado se enfrentó a elementos de la policía estatal preventiva en la cabecera municipal de Zamora, Michoacán, lo que dejó un saldo de dos muertos: un civil y un uniformado. El tiroteo ocurrió el sábado a las 23 horas en la avenida Juárez, cuando varios hombres a bordo de tres vehículos abrieron fuego contra los agentes, quienes reaccionaron de inmediato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los policías estaban cerca de las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia cuando los agresores dispararon desde los vehículos. En el lugar murió José Reynoso Aureoles y resultaron heridos sus compañeros Paulino Martínez Sánchez y Víctor González García resultaron lesionados. También falleció Pedro Andrade Castro, quien al parecer acudió a la subprocuraduría para atender un asunto personal.

Se estima que los agresores podrían ser integrantes del cártel de Los caballeros templarios, aunque no se descarta que fueran del de Nueva generación, de Jalisco, ya que en las últimas semanas han ocurrido varios enfrentamientos tanto en la zona de Zamora como en Jiquilpan y otras localidades de la Ciénega de Chapala.

Durante las últimas horas se cometieron otros 17 homicidios en los estados de Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

Posible venta ilícita de combustible

Fuentes policiacas de Jalisco reportaron que fueron localizados los cuerpos de siete víctimas, entre ellos dos despachadores de gasolina –Oswaldo Zúñiga Hernández y otro conocido como El gangreno–, en el municipio de Poncitlán, donde al parecer se realiza la venta ilícita del combustible.

La procuraduría general de Justicia del estado informó en un comunicado escueto que se trasladaron a la delegación de Cuitzeo, en Poncitlán, donde localizaron en el patio de una finca los cadáveres de ambos despachadores, que según los testigos fueron atacados por personas que viajaban en tres camionetas.

Asimismo, se localizaron los cuerpos de dos hombres en el fraccionamiento Autocinema de Guadalajara, otro en la colonia Atemajac, también en Guadalajara, uno más en el relleno sanitario de Los Laureles, en el municipio de El Salto, y otro en la colonia Paseos de la Universidad, en Zapopan, que fue identificado como Adrián Mora Contreras.

En la ciudad fronteriza de Miguel Alemán, en Tamaulipas, tres civiles armados murieron durante un enfrentamiento de bandas rivales. El cuerpo de uno de ellos fue abandonado en el estacionamiento de una funeraria; los tres presentaban impactos de bala en la cabeza, propios de los ajustes de cuentas. El grupo de coordinación Tamaulipas informó que murieron a consecuencia de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia.

En la entidad fue removida la subsecretaria de los Centros de Ejecuciones y Sanciones, Nora Angélica Valderrama Cano, quien fue sustituida por Arturo Barrera.

Mientras, en Sinaloa, tres personas fueron asesinadas, entre ellas un menor de edad identificado como José Manuel, quien vivía en Navolato y viajaba en una camioneta cuando fue ultimado en Culiacán; otra víctima fue localizada en la comunidad de Batamote, en Guasave, y en el poblado Cacalotan, a unos 13 kilómetros del municipio de El Rosario, se encontró el cadáver de otra mujer incinerado en el basurero, donde apenas el pasado 28 de abril habían asesinado a cuatro personas, informaron autoridades de seguridad pública de la localidad.

En Chihuahua fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el abogado Reynaldo Delgado García cuando circulaba por una calle de la colonia Obrera. Además, hubo dos víctimas en el sur de Ciudad Juárez –un hombre y una mujer– y en Guadalupe y Calvo fue ultimado otro hombre.