Estados
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye ocho hoteles y dos campos de golf

Proponen meproyecto turístico en Los Cabos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 32

La Paz, BCS, 23 de marzo.

La empresa La Rivera Desarrollos BCS presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto turístico-inmobiliario Cabo Dorado, que pretende ocupar terrenos en el municipio de Los Cabos destinados inicialmente al conjunto Cabo Cortés, cancelado en junio de 2012, días antes de la Cumbre del Grupo de los 20.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que el nuevo proyecto incluye ocho hoteles y residencias multifamiliares con 22 mil 500 cuartos, dos campos de golf y un ducto de 14 kilómetros que extraería agua del acuífero de Santiago.

El Cemda expresó su preocupación por el tamaño del proyecto y anunció que solicitará a la Semarnat una consulta y una reunión pública de información para que los pobladores estén debidamente enterados de los posibles efectos ambientales y sociales de Cabo Dorado.

Según la manifestación de impacto ambiental de Cabo Dorado, el proyecto consta de cinco fases y al final de éstas utilizará 554 mil 624.36 kilovatios y generará 711 mil 900 kilogramos de residuos cada día.

En la zona existen 26 especies de flora y fauna en riesgo, entre ellas el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama.

El promovente tiene una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos de agua anuales del acuífero de Santiago, suficientes para abastecer una pequeña ciudad. La utilización de este volumen podría generar escasez en los hoteles y entre la población, advirtió el coordinador del Cemda en la zona noroeste, Agustín Bravo Gaxiola.

De acuerdo con el Cemda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció en 2012 la necesidad de investigar el fallido proyecto Cabo Cortés, pues la empresa promovente, Hansa, incurrió en diversas irregularidades y la autoridad duplicó de manera ilegal los plazos.

Dijo que, a diferencia de Cabo Cortés, Cabo Dorado no propone construir una marina ni una planta desaladora; sin embargo, el proyecto colinda con el área natural protegida de Cabo Pulmo, considerada patrimonio de la humanidad y la reserva marina más productiva del mundo.