Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Oceanografía: hermetismo

E

s grande y extendido el interés por conocer detalles acerca de los probables fraudes de la empresa Oceanografía en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero la ley prohíbe que esa información se haga pública mientras sean parte de una investigación sobre supuestos actos delictivos.

Esta situación quedó en claro durante la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien para estar frente a los legisladores tuvo que hacer un viaje especial, pues por la mañana acompañó en Quito al presidente Enrique Peña Nieto en su visita oficial a Ecuador.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRD, fue de los más interesados en abrir la información.

La cosecha

Luego de una reunión de trabajo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Desarrollo Agrario (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para revisar las acciones para la reubicación de las familias afectadas por las inundaciones en septiembre del año pasado, se confirmó que está listo el terreno para reubicar a familias de Chilpancingo y en días próximos iniciará la construcción, en una primera etapa, de 252 viviendas y otras 600, en una segunda. En total, el predio tiene capacidad para mil 500 viviendas.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) capacitó al personal que dictaminará la viabilidad de los 501 proyectos inscritos en el primer bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2014. Entre los cambios más importantes de las reglas de operación del PCS para 2014 destaca la aplicación de un sistema de puntos, en favor de las asociaciones que cuenten con premios de otros organismos nacionales o internacionales, sin perjudicar a las que no los tienen.

El tema de los cruceros, que permaneció por mucho tiempo descuidado, es ahora uno de los que mayor atención reciben de la Secretaría de Turismo, cuya titular, Claudia Ruiz Massieu, asistirá este 11 y 12 de marzo a la Cruise Shipping Miami, donde habrá de entrevistarse con los presidentes de las principales navieras, para reposicionar a México como destino para el arribo de cruceros. El propósito es que a mediano plazo nuestros puertos vuelvan a ser de los más visitados del mundo.

Al reconocer el trabajo coordinado del gobierno de la República que llevó al abatimiento de Nazario Moreno, integrante de un grupo delictivo que afectaba no sólo a Michoacán, sino al centro del país, incluido el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el reforzamiento de acciones de seguridad en el oriente de su entidad, de manera especial en el municipio de La Paz, donde se redoblará la presencia de las policías federal, estatal y municipal y se reubicarán las bases de operación mixta (BOM), integradas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.