El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebran certeza jurídica a matrimonios gays en el DF

H

oy celebramos el cuarto aniversario de los casamientos entre parejas del mismo sexo en la ciudad de México desde que se reconocieron nuestros derechos al matrimonio y a la adopción. Aunque recientemente se ha publicado circulares tanto del Issste como del IMSS para que se reconozcan a nuestros cónyuges del mismo sexo e hijos como beneficiarios de estos derechos no se han aprobado las modificaciones jurídicas a estos institutos para garantizarlos sin depender de interpretaciones de burócratas y gobiernos en turno. Seguimos siendo botín político electoral de partidos, que aun con el reconocimiento de derechos por la SCJN en 2010, localmente en los estados no se reconocen y más aún se bloquean leyes que los reconozcan.

Pero más allá de los aspectos políticos y sociales de estas uniones, les comparto la felicidad y la tranquilidad que nos da a nuestras vidas cotidianas la certeza jurídica del reconocimiento de nuestros derechos. También representan un punto de celebración por la batalla de más de 30 años de la comunidad LGBTTTI para tomar nuevos aires y bríos para seguir la lucha diaria por el reconocimiento pleno de nuestros derechos en cualquier ámbito político, social, laboral, familiar, y en general ciudadano no solo en México sino en todo el mundo.

La ciudad de México fue un impulso muy importante al movimiento LGBTTTI en América Latina e incluso fue un apoyo para los personajes famosos que han salido del clóset, por lo que debemos solidarizarnos y fortalecer un movimiento internacional que detenga leyes que criminalizan a los homosexuales y los castigan con pena de muerte. Según el más reciente Informe del estado de la homofobia, presentado por la ILGA, países como Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

David González Garduño & Jaime López Vela

Aclaración de la delegación xochimilco a carta

En referencia a la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada Denuncian daños por obras de departamentos en Xochimilco, me permito puntualizar lo siguiente: El gobierno delegacional en Xochimilco ordenó la verificación de la obra ubicada en el lote 43, manzana B-1, Barrio 18, ya que por tratarse de una zona de unifamiliares no se permite la construcción de multifamiliares o departamentos.

Al no encontrarse el dueño de la obra y no haberse exhibido la documentación reglamentaria, se procedió a levantar el acta correspondiente, lo que derivó en la suspensión de la obra, colocando los sellos correspondientes. Conforme a derecho, el dueño de la construcción tiene 10 días hábiles para presentar a la delegación Xochimilco la documentación reglamentaria, de lo contrario, se procederá a la clausura total de la obra.

Sin más por el momento, le solicito la publicación de la presente para mayor claridad de la opinión pública.

Brenda Sánchez Rodríguez, coordinadora de comunicación social, delegación Xochimilco

Queja contra el Centro de Atención Múltiple 88

Madres y padres de niños del Centro de Atención Múltiple 88 (CAM) pusimos una queja en el órgano interno de control por el mal funcionamiento y organización que prevalece en esa escuela, afectando la educación de nuestros hijos y solicitando una reparación a ese daño. También hay queja en el Ifai, pues la directora Claudia Rivas Yarza planteó a la asociación de padres la compra de material didáctico justificando la solicitud en que los recursos que destina la SEP para estos gastos no se pidieron en tiempo y forma por parte de la escuela.

La misma directora, con pretexto del Día de la Familia, como conclusión de actividad que tuvimos con nuestros hijos dentro del aula nos preguntó que si sabíamos quiénes enseñaban a los niños antes de que existieran los maestros y ella misma contestó: las mamás y agregó: sigan haciéndolo, es importante. No pude dejar de llamarle la atención respecto de su ignorancia en la historia de la transmisión del conocimiento.

Nos quedó claro que lo que busca es corresponsabilizarnos de las fallas que hemos denunciado, que se resumen en un trato discriminatorio a nuestros hijos negándoles la posibilidad de adquirir herramientas tan necesarias como la lectoescritura. Me pregunto: ¿el órgano interno de control de la administración de la SEP en el DF y el Ifai van a participar en ese juego o podemos confiar en que por lo menos investigaran?

Susana Vidal Ochoa

Políticos y sus mentiras burdas

¿Ahora sí tenemos que creer que Nazario Moreno fue abatido? Debe quedar claro que la incredulidad de los mexicanos hacia la clase política ha sido ganada a pulso por esta última al pensar que son superiores y que están al frente de entes irracionales; mienten tanto y en forma tan burda que cada vez es más difícil digerir sus cuentos.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Conferencia La lucha de las mujeres, hoy

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de la doctora Elvira Concheiro Borques: La lucha de las mujeres, hoy. Martes 11 de marzo a las 18 horas, Albergue del Arte Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes.

Mesa sobre reforma energética

Con motivo de la proximidad del 18 de marzo, 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, profesores, investigadores, profesionistas, sindicalistas y ciudadanos participantes en el foro Petróleo y nación (petroleoynacion.org) invitamos a la mesa redonda que realizaremos el próximo miércoles 12 de marzo, de 9 a 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria.

El maestro Jorge Eduardo Navarrete dictará la charla ¿Es reversible la reforma energética? Seguiremos con aspectos como los artículos transitorios de la reforma (petrolera, eléctrica, gasífera) promulgada el pasado 20 de diciembre; la Ronda cero, así como determinantes políticas, técnicas económicas y ambientales.

Coordinadores: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López, Lorenzo Gutiérrez Bardales

Seminario internacional

Invitación al seminario internacional La crítica en el margen: hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad, del 11 al 13 de marzo. Con la participación de Enrique Dussel, Armando Bartra, Eduardo Grüner, Alejandro de Oto, José Gandarilla, Ana María Martínez de la Escalera, entre otros.

Auditorio del CEIICH, torre II de Humanidades, 4º piso, Ciudad Universitaria.

Informes: 56230027.