Estados
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 40 años, concesionarios privados han sido incapaces de dar un servicio digno: rector

Propone UdeG estatizar transporte en Jalisco
Foto
Miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara protestaron ayer contra el servicio de transporte público, luego que una universitaria falleció y 19 personas resultaron heridas el viernes pasado, cuando un camión de pasajeros embistió un parabúsFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 10 de marzo.

Miles de estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezados por el rector, Tonatiuh Bravo Padilla, marcharon este lunes desde cuatro puntos de esta capital hasta el centro histórico, en protesta por el mal servicio de transporte público, que el viernes causó la muerte de una bachiller y lesiones a 19 personas.

Si los transportistas no pueden o no tienen la voluntad de resolver el problema, si después de 40 años no han mostrado capacidad para dotar a la ciudad de un servicio público digno, el gobierno del estado debe revisar sus atribuciones para requisar el transporte y pensar en la posibilidad de quitárselo a los transportistas privados y estatizarlo, dijo Bravo Padilla en un mitin.

La manifestación movilizó a buena parte del alumnado e incluso a personal del Hospital Civil de Guadalajara, perteneciente a la UdeG. En el templete instalado en plaza de armas abundaron las participaciones de líderes sindicales y estudiantiles, así como políticos de los partidos de lan revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Al final se dio la palabra a dos hermanas de María Fernanda Vázquez, alumna de la preparatoria 10, quien el viernes falleció luego que un camión de la ruta 368 embistió un parabús y 19 personas resultaron lesionadas, la mayoría estudiantes de la UdeG.

Lo concurrido de la movilización (30 mil personas, según organizadores, y 25 mil, de acuerdo con las autoridades) paralizó la mañana de este lunes el centro de Guadalajara. Algunos choferes optaron por no dar servicio, luego que en algunos puntos los manifestantes apedrearon unidades.

Al finalizar el mitin, cientos de inconformes se trasladaron al ayuntamiento, donde se enfrentaron con policías municipales, a quienes arrojaron pedazos de macetones, y lanzaron huevos y piedras a la alcaldía.

Tres agentes sufrieron lesiones leves y nueve manifestantes fueron detenidos por agresiones y daños al patrimonio municipal.

Mientras, el secretario de Movilidad estatal, Mauricio Gudiño, informó en Twitter de la renuncia del director de transporte público de la dependencia, Javier Jaramillo González, por motivos de salud. El secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, confirmó la renuncia, pero su versión fue diferente. No se dieron las expectativas por parte del funcionario y por esa razón tenemos que entrar a un proceso de relevo, puntualizó.

Por la mañana, el gobierno estatal se hizo cargo de la ruta 368, que perdió la concesión tras el accidente del viernes. Un día antes se anunció que la tarifa bajaría de siete a seis pesos.

En tanto, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Pérez Gómez, informó que la estudiante que permanece hospitalizada por conmoción cerebral ha respondido de manera favorable a la operación que se le realizó y está fuera de peligro.