Capital
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prestarán computadoras portátiles por 48 horas, anuncia Miguel Ángel Mancera

Ponen en marcha 18 bibliotecas digitales en la delegación Iztapalapa

Al menos 500 mil personas de la demarcación se beneficiarán; la inversión, de $9.5 millones

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, y Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 35

Con un sistema de préstamo de computadoras portátiles hasta por 48 horas, la delegación Iztapalapa puso en funcionamiento 18 bibliotecas digitales, las cuales, además de contar con equipo de cómputo, tienen acceso a Internet de manera gratuita.

La presentación de este programa se realizó en la sede del Gobierno del Distrito Federal, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en un acto encabezado por el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que con esa acción se atiende de manera directa a 500 mil personas de la demarcación, especialmente jóvenes estudiantes, cifra que representa la población de otras ciudades de México.

Señaló que de esta manera se continúa en la ruta de transformar la capital del país en una ciudad digital con un gobierno 2.0, que fue una de las promesas de su campaña.

Mancera Espinosa recordó que en Iztapalapa viven 2 millones de personas, por lo que es fundamental que los jóvenes tengan todo tipo de instrumentos a su alcance.

Con un inversión de 9 millones y medio de pesos, las bibliotecas cuentan con 135 computadoras para ser utilizadas en esos espacios, así como otras 120 para préstamo, tal como se hace con los libros, explicó el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán.

Explicó que los jóvenes podrán pedir prestadas computadoras con sólo presentar una identificación oficial. Podrán tenerlas 48 horas para hacer tareas, navegar en Internet o consultar cualquier tipo de información.

Manifestó que el propósito es combatir la brecha digital llevando tecnología de punta y servicio de banda ancha a los usuarios de bibliotecas públicas y centros comunitarios, los cuales tendrán Internet gratuito a través de la red Wi-Fi.

En ese sentido, anunció que 12 espacios públicos ya cuentan también con acceso gratuito a Internet, proporcionado por Telmex, y que en breve cuatro más tendrán ese servicio, entre ellos la explanada del jardín Cuitláhuac, la más grande administrada por una delegación, que será inaugurada el próximo sábado, donde se espera la presencia del jefe de gobierno de la ciudad.

Asimismo, se cuenta con conectividad Wi-Fi en zonas como Cabeza de Juárez, Canal Nacional, El Salado, San Miguel Teotongo, plaza cívica Valentín Campa, Macroplaza, Cerro de la Estrella, Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón, Centro de Arte y Tecnología, Centro Cultural Meyehualco Elena Poniatowska, plaza cívica El Molino, la explanada delegacional, la glorieta Año de Juárez y las plazas de los pueblos de Culhuacán y Barrio San Miguel, entre otros.