Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan bono en Cobach de Sonora

Paro de maestros en Coahuila; exigen al estado absorber ISR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 41

Más de mil profesores de primaria y secundaria de los municipios de Torreón, Monclova y Matamoros, Coahuila, suspendieron labores este lunes en protesta porque desde el primero de enero se les quitó el subsidio al impuesto sobre la renta.

Los docentes advirtieron que este martes llevarán su protesta a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las oficinas regionales de Recaudación de Rentas.

La Secretaría de Educación del estado se negó a dar información sobre el paro; sin embargo, de acuerdo con delegaciones de las secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron más de mil los docentes que no impartieron clases.

En Sonora, unos mil 500 maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) protestaron en la mañana por falta de pago de compensaciones económicas desde mediados de 2013.

Los docentes realizaron un paro de dos horas en 26 planteles de la entidad, lo que afectó a cerca de 30 mil alumnos en 20 municipios. Los trabajadores señalaron que la protesta se debe principalmente al retraso en el pago del bono de puntualidad, por un monto superior a 20 millones de pesos. Según el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, y el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, esa prestación debe pagarla el gobierno federal.

Sin embargo, autoridades federales informaron que desde el año pasado transfirieron los recursos que les correspondía cubrir.

Por la tarde el gobierno local emitió un comunicado en el que aseguró que se aplicó el recurso económico que demandaban los trabajadores y personal de la institución; sin embargo, en el documento no se mencionó la cifra que se pagó a los docentes ni las razones del retraso de más de seis meses.