Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Violan Sonora y Conagua el acuerdo signado en Gobernación, acusan yaquis
Foto
Yaquis anunciaron que intensificarán el bloqueo en la carretera México-Nogales en Vícam, municipio de Guaymas, Sonora, en protesta por el incumplimiento del acuerdo sobre suministro de agua firmado en la Secretaría de Gobernación el 21 de enero Foto La Jornada

Recortan más de 75% el suministro a la etnia y usarán acueducto todo el año: dirigente

Anuncian que reforzarán el bloqueo en la carretera México-Nogales

Descarta el secretario de Gobierno del estado reunirse con inconformes; se dará preferencia a las autoridades tradicionales

Angélica Enciso y Ulises Gutiérrez
Damnificados por Manuel se oponen a ser reubicados y exigen indemnización

Viven como arrimados en las ruinas de su comunidad, afirman

Otra oaxaqueña tuvo que parir en la calle por falta de atención

Renuncian médico y director del hospital general de Huajuapan

Héctor Briseño
Jorge A. Pérez Alfonso
Reubicarán a 70 de 400 familias desalojadas de El Texcal

Se recuperaron 70 hectáreas invadidas y se remediarán daños ambientales: Graco Ramírez

Rubicela Morelos Cruz
Mariana Chávez
Protestan militantes del FJR en Acapulco
Señalan anomalías en plantel de prescolar

Acapulco, Gro. Padres de familia ocuparon el plantel de prescolar Amado Nervo, en la colonia Las Cruces, a orillas de la carretera federal Acapulco-México, la cual bloquearon durante 10 minutos para exigir la realización de una auditoría, pues se desconoce el destino de 60 mil pesos del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que debe ser entregado por la Secretaría de Educación en Guerrero. Los inconformes, quienes impidieron el inicio de clases en perjuicio de 167 menores, se quejaron también de que pagan 500 pesos anuales de inscripción, pero los directivos no han entregado recibos. Denunciaron que la escuela tiene cinco años sin director. Madres con hijos en los brazos reprocharon que también tienen que pagar el servicio de agua.

Héctor Briseño, corresponsal
Héctor Briseño, corresponsal
Centro acuático de Naucalpan, a consulta

Naucalpan. Méx. El alcalde David Sánchez Guevara anunció la realización de una consulta para conocer la opinión de los habitantes de este municipio sobre la construcción de un centro acuático en 2 mil metros del Parque Naucalli, ya que una minoría de vecinos ha externado su rechazo al proyecto. Dijo que los ciudadanos tendrán oportunidad de opinar sobre la viabilidad de la obra antes de que el título de concesión sea turnado a la Legislatura del estado de México para su eventual aprobación. Sánchez Guevara anunció la consulta pública luego que el Poder Judicial de la Federación aceptó el recurso de amparo que interpuso la asociación vecinal Voces Unidas en contra de la edificación del balneario en el parque.

Niega Sedesol que se condicione ayuda a mujeres en Querétaro

Pobladores deben participar en las tareas de seguridad: alcalde

Silvia Chávez González, corresponsal
Silvia Chávez González
Rescatan a secuestrado en barranco

Naucalpan, Méx., 27 de enero.

Reportan en BC 22 decesos por influenza

Los fallecimientos por influenza A/H1N1 en Baja California aumentaron de ocho a 22 en sólo una semana. El secretario de Salud estatal, Miguel Antonio Osuna Millán, descartó instalar un cerco santario, pero recomendó acudir al médico ante las primeras molestias.

Silvia Chávez, corresponsal
De los corresponsales
BCS: apoya el PAN proceso a dos jueces

La Paz, BCS. El Partido Acción Nacional (PAN) defendió la decisión del procurador estatal, Gamill Arreola, de promover juicio de procedencia contra dos jueces, uno de ellos relacionado con el excarcelamiento del ex gobernador Narciso Agúndez. Consideró que la Procuraduría del estado tiene indicios de acciones y omisiones del juez Sergio Aguilar, quien permitió la libertad del ex mandatario mediante la reclasificación de delito y el pago de una fianza de poco más de 31 mil pesos. Agúndez Montaño estuvo preso siete meses acusado de peculado. Mientras, Gerónimo Chávez está implicado en fallas de procedimiento en la ejecución de una orden de aprehensión.

Leopoldo Ramos y Ulises Gutiérrez
Raymundo León, corresponsal
Se ampara contra IVA en comida para perros

Ciudad Juárez, Chih. El abogado José Antonio Navarro tramitó un amparo ante un juzgado de distrito contra la aplicación de una tasa de 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos para mascotas. El litigante argumentó que se vio afectado con esta medida, pues tiene cinco perros. En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor cerró en Ciudad Juárez seis establecimientos que cometieron abusos con el pretexto del incremento del IVA de 11 al 16 por ciento en la frontera.

Acusada de peculado en Aguascalientes, libre

Aguascalientes, Ags. El juzgado segundo de distrito instruyó otorgar libertad bajo caución a María Beatriz Cañizo, ex secretaria de Desarrollo Social estatal, a quien se procesó por peculado debido a la venta (realizada en el sexenio 2004-2010) de predios del gobierno del estado a la constructora Urbi a 3.4 millones de pesos, cuando su precio real era de 19 millones. En virtud de que la empresa constructora Urbi realizó una donación a la parte ofendida (devolvió parte de los terrenos al gobierno estatal) se concede a la quejosa (Cañizo Cosío) la libertad bajo caución solicitada, señaló el juzgado, pero Cañizo deberá exhibir tres millones de pesos como fianza.

Rubén Villalpando, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Constructora daña viviendas en Colima

Manzanillo, Col. Al menos 110 viviendas de la colonia Punta Chica de esta ciudad sufrieron daños estructurales debido a obras de la empresa Coconal, que construye un túnel ferroviario. Los vecinos afectados denunciaron que la maquinaria pesada, que perfora para cimentar un puente, provocó cuarteaduras a sus viviendas. Un avalúo preliminar del ayuntamiento indica que el daño sería mayor a tres millones de pesos.

Juan Carlos Flores, corresponsal