Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores deben participar en las tareas de seguridad: alcalde

Niega Sedesol que se condicione ayuda a mujeres en Querétaro
Foto
Después de que mujeres de la comunidad La Solana, en la capital de Querétaro, denunciaron que las obligaron a vigilar un centro de salud, con la amenaza de quitarles ayuda de programas sociales, autoridades estatales aplicaron la operación Querétaro Seguro Foto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 40

Querétaro, Qro., 27 de enero.

El alcalde de esta capital, Roberto Loyola Vera; el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Antonio Santana García, y el secretario de seguridad pública del municipio capitalino, José Héctor Benítez López, se manifestaron a favor de que los ciudadanos coadyuven en la vigilancia de sus comunidades, pero rechazaron que lo hagan bajo la amenaza de perder apoyos sociales, como sucedió en la comunidad La Solana, donde mujeres armadas con palos cuidan el centro de salud a petición de la subdelegación municipal.

Para el edil capitalino Loyola Vera, del Partido Revolucionario Institucional, la inseguridad que viven comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui se debe al abandono de las instituciones, pues en administraciones anteriores a la actual (que empezó en 2012) no había subdelegados que apoyaran a la autoridad, que sola no puede. Necesitamos sintonizar esfuerzos con la propia comunidad, expresó.

Señaló que ordenó investigar si se condiciona a las mujeres de La Solana la entrega de apoyos a que hagan tareas de vigilancia.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Antonio Santana García, consideró absurdo que se obligue a las mujeres a vigilar, aunque reconoció que sí se les pidió estar como acompañamiento en el centro de salud luego de un incidente entre jóvenes y médicos, hace 15 días.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Pozo Cabrera, rechazó que se condicionen los apoyos sociales, aunque señaló que existe la figura de corresponsabilidad para los beneficiarios de algunos programas, que deben limpiar escuelas o participar en otras tareas comunitarias.

El secretario de Seguridad Pública consideró que con 923 agentes divididos en tres turnos para atender a un millón 200 mil habitantes, la policía capitalina no puede tener presencia permanente en cada comunidad; por ello, recibe apoyo de ciudadanos en algunas colonias por medio de comités de buen orden.

Héctor Benítez indicó que en La Solana hay grupos de jóvenes, la mayoría menores de edad, que consumen bebidas alcohólicas, lo que propicia riñas y robos.

Aunque aseguró que hay presencia policiaca en esa comunidad, insistió en que los ciudadanos deben promover el orden.