Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un proceso más contra Il Cavalieri
Foto
La justicia italiana abrió ayer otra investigación contra Silvio Berlusconi, sus abogados y varias mujeres (en total 45 personas, entre ellas la marroquí conocida como Ruby) por el cargo de soborno a testigos en un juicio anterior. El ex primer ministro de Italia, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 27

Roma, 23 de enero.

La justicia italiana abrió una nueva investigación contra Silvio Berlusconi, sus abogados y varias mujeres, entre ellas una marroquí conocida como Ruby robacorazones, por las acusaciones de que el ex primer ministro sobornó a testigos en un juicio anterior.

Berlusconi ya fue condenado a siete años de cárcel por abuso de poder y por prostitución de una menor de edad. En los considerandos publicados en noviembre, el tribunal de Milán había acusado al político y magnate de la prensa de "alteración sistemática de pruebas" y de "compra de testigos".

Una investigación fue abierta contra 45 personas en total, indicó el procurador de Milán, Edmondo Bruti Liberati, en una declaración hecha a la prensa.

Entre estas personas figuran Silvio Berlusconi, sus abogados Niccolo Ghedini y Piero Longo, y varias jóvenes que asistieron a las fiestas organizadas en la lujosa residencia del Cavaliere en Arcore, cerca de Milán. Estas mujeres afirmaron ante el tribunal haber asistido a elegantes veladas en la residencia de Berlusconi y Ruby negó haber tenido relaciones sexuales con Berlusconi.

Sin embargo, según los jueces, se "probó" que Ruby (Karima Mahrug) tuvo relaciones sexuales con el Cavaliere "a cambio de dinero u objetos de valor", y que la joven marroquí "formaba parte" de una red de prostitución en Arcore cuando ella tenía menos de 18 años.

La apertura de la investigación se suma a una serie de problemas legales para el líder del principal partido de centroderecha, Forza Italia, quien además ha sido apartado del Parlamento por otra condena por fraude fiscal.

Se estima que la medida podría complicar los esfuerzos para reformar un complicado sistema electoral al que se responsabiliza de la inestabilidad crónica en Italia, tras un acuerdo el fin de semana entre el partido de Berlusconi y el Partido Democrático de centroizquierda.