Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán, dispuesto a un acuerdo completo sobre su plan nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 27

Davos, Suiza, 23 de enero.

Irán está decidido a negociar un acuerdo completo sobre su programa nuclear con las potencias con el fin de impulsar su economía y actualmente discute con Estados Unidos un compromiso constructivo con la comunidad internacional, afirmó este jueves el presidente Hassan Rohani, aquí en el Foro Económico Mundial.

Agregó que Estados Unidos podría, en algún momento, reabrir su embajada en Teherán, como parte de los avances entre las relaciones con Washington y se declaró dispuesto a poner las enormes reservas de gas y petróleo iraníes al servicio de la seguridad energética mundial.

El mandatario reiteró que Irán nunca ha pretendido fabricar una bomba atómica, pero advirtió que nunca aceptará obstáculos en su progreso científico.

Elegido el año pasado con la promesa de mejorar las relaciones iraníes con el mundo, Rohani aseguró que su país desea colaborar con la comunidad internacional en materia de seguridad energética.

En cuanto al tema nuclear, un acuerdo preliminar con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania –conocidos como el Grupo 5 más uno– que entró en vigencia esta semana, garantiza a Irán un alivio limitado de las sanciones a cambio de restricciones temporales al enriquecimiento de uranio y desarrollo nuclear de Teherán, que ha rechazado durante años las acusaciones de Washington y sus aliados de que su programa tenía fines militares.

Sin embargo, la mayoría de las sanciones, incluida una restricción severa al acceso de Irán al sistema financiero internacional, siguen en vigor.