Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Michoacán, invitado a Davos

Violencia y autodefensas

Ilusionismo en los Alpes

Congreso Popular

Clase Política

Elecciones en el PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pega la mafia al guacamole

Cuestionan a EPN sobre la inseguridad

El libro de Jorge Carrión

Economía Moral

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / V

Esta reforma contradice otras normas fundamentales de la Constitución

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Aritmética de la pobreza

Michoacán y la Cruzada

¿Comidas de 3.29 pesos?

De nuestras Jornadas

Los partidos como agencias de colocación

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Penultimátum

Auge del cine nacional

Ruina para agricultores, carestía para consumidores
P

roductores agrícolas agrupados en El Barzón dieron a conocer ayer que a partir del mes entrante emprenderán un boicot contra acaparadores y comercializadoras en protesta por los bajos precios que unos y otras les pagan por sus cosechas. En el curso de un mitin realizado frente a la Secretaría de Economía, uno de los dirigentes de los labriegos puso de ejemplo el diferencial entre lo que ellos reciben por el kilo de frijol, 6.50 pesos, o menos, y el precio al menudeo de ese producto, más de 20 pesos, lo que significa que los intermediarios se quedan, en el menos peor de los casos, con las dos terceras partes de lo que pagan los consumidores por esa leguminosa. Las protestas por esta situación vienen de tiempo atrás y en semanas recientes los productores de cereales han realizado diversos actos de protesta en Zacatecas, Culiacán y el Distrito Federal.

El Correo Ilustrado

Condena la ejecución de Tamayo

E

xpreso como mexicano mi condena a los poderes de Estados Unidos, por privar de la vida a Édgar Tamayo, en violación al derecho, la justicia y la magnanimidad de los pueblos civilizados. La pena de muerte es siempre un acto de barbarie, de hipocresía y de perversidad –más cuando se coloca un micrófono macabro en la sala de ejecución. Se vive una época de capitulación vergonzosa del espíritu.

Cuando las periferias se mueven
G

rupos de jóvenes de 15 a 20 años se autoconvocan en los shoppings de Brasil, sobre todo en São Paulo, aunque la práctica se está extendiendo a todo el país, para pasear, divertirse y cantar bailando funk ostentación, un género derivado del funk carioca que exalta el consumo, las marcas de lujo, el dinero y el placer. Son jóvenes que provienen de las periferias paulistas, pobres y, por lo tanto, negros.

Raúl Zibechi
Claves ecológicas de la (contra) reforma energética
P

or sus premisas y objetivos, la reforma energética aprobada responde al agotamiento del modelo neoliberal y de inserción subordinada al proceso de globalización, basado en la exportación de capitales y el comercio. Forma parte también de los graves problemas socioeconómicos, políticos y ecológicos no resueltos de una economía neoextractivista.

¡Vamos al congreso popular!
E

n vísperas de conmemorar que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habremos de recordar que esa Carta Magna dictó la organización del Estado mexicano moderno después de un movimiento revolucionario que derrocó al régimen y por el cual dieron su vida un millón de compatriotas. Esa Constitución incluyó los ordenamientos de la de 1857 y refrendó la división de poderes, ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y decretó la no relección, estableció el municipio libre y un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, reconoció las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas. Sin idealizar, esa hoja de papel concretó la modernización del Estado y el marco del ejercicio de múltiples derechos humanos.

Américo Saldívar V.* /I
Gabriela Rodríguez
La potencia soberana de las autodefensas
L

a reciente problemática de las autodefensas comunitarias en Michoacán, en zonas como Tepalcatepec, Buenavista, Nueva Italia, etcétera (la Tierra Caliente), no es sino la respuesta a un estado de excepción en el que se encuentra ya dicho estado desde hace tiempo. La suspensión del estado de derecho es la forma de gobierno que ha regido la vida de las comunidades afectadas en Michoacán, en tanto que el gobierno no impidió jamás la apropiación de la vida diaria de las comunidades por parte de grupos delictivos y del narcotráfico. El gobierno michoacano se mostró inoperoso (para G. Agamben significa algo así como inoperante, sin efecto alguno; me inspiraré en este filósofo italiano en la presente reflexión) frente a este facto de la delincuencia organizada que se instituyó, como una ley impuesta, el cobro de cuotas y abusos que fueron debilitando la vida misma y la seguridad de las comunidades.

Las vueltas de la Noria
E

nriquecido con la lectura que leo y vuelvo a releer de Angelina Muñiz-Huberman en el libro Las vueltas de la Noria (UNAM-DGE-Ediciones El Equilibrista, octubre de 2013) repite los temas que la han apasionado en su vida: Las paradojas de Orfeo, el apocalipsis, Cervantes y el Quijote, María Zambrano (el misticismo, la cábala, poética de la realidad de Kafka) y El Judaísmo, El Tiempo, El Teatro (Shakespeare), El exilio (español 75 años enterrado), palabra, memoria.

Bernardo Cortés Márquez
José Cueli