Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie tiene derecho a retirar la legitimidad de un presidente, revira el canciller sirio

Siria, en riesgo de desintegración mientras Assad siga en el poder, advierte John Kerry

No esperamos avances inmediatos, reconoce Ban Ki-moon al arrancar la conferencia de paz

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 20

Montreux, 22 de enero.

Nadie ha hecho más para convertir Siria en imán para el terrorismo como (el presidente) Bashar Assad, sostuvo hoy aquí el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al comenzar la conferencia de paz para la convulsionada nación árabe, y pronunciarse contrario a que el mandatario sirio sea parte de un eventual gobierno de transición.

La primera jornada del encuentro, convocado por la Organización de Naciones Unidos (ONU), celebrado en la localidad suiza de Montreux, fue escenario para que los delegados del gobierno de Siria y sus opositores expresaran su hostilidad.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, admitió que será un encuentro complicado. No esperamos avances inmediatos, nadie minimiza las dificultades, dijo al final de la primera sesión del encuentro.

Kerry, quien mostró su apoyo a la oposición, resaltó que “Siria no estará a salvo de la desintegración, mientras Assad permanezca en el poder.

Nadie puede pensar que un hombre que ha liderado una brutal respuesta contra su propia gente puede recuperar la legitimidad para gobernar. La resolución de la crisis, insistió, no puede girar en torno a la insistencia de un hombre, o de una familia, por seguir en el poder.

En respuesta, el canciller sirio Walid Mualem apuntó que no habrá transferencia de poder y que Bashar Assad seguirá en la presidencia, al tiempo que acusó a Occidente y a los países vecinos de Siria de entregar dinero, armas y combatientes a los rebeldes. Señor Kerry, nadie en el mundo tiene derecho a otorgar o retirar la legitimidad de un presidente, una Constitución o una ley excepto los propios sirios, declaró.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió que Siria siga siento un Estado soberano, secular y que los actores externos no predeterminen el resultado final de las conversaciones.

El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Jarba, reiteró la principal exigencia de la oposición: la salida del presidente como condición previa para seguir avanzando en las conversaciones.

La disputa sobre el papel de Assad fue un mal augurio para la conferencia, pero las verdaderas negociaciones sobre un cese del fuego y la formación de un gobierno de transición comenzarán el viernes, cuando se reúnan las partes en conflicto con la asistencia del mediador de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.

Al abrir la conferencia, Ban señaló, no obstante, que después de casi tres años de conflicto en Siria, hoy es el día de una esperanza frágil, pero real, y llamó a alcanzar un acuerdo basado en el comunicado logrado en la conferencia de Ginebra en 2012, en el que se hace un llamado a crear un gobierno de transición.

El presidente de Irán, Hasdan Rohani, a quien Ban revocó ayer la invitación a la conferencia, también se mostró pesimista. Tenemos pocas esperanzas sobre la eficacia de esa conferencia puesto que participan algunos de los apoyos de los terroristas, dijo.

El gobierno de Siria, por otra parte, rechazó un reporte divulgado el martes sobre torturas sistemáticas y matanzas de unos 11 mil detenidos, que calificó de intento de minar los esfuerzos de paz, y aseguró que no otorga autenticidad a estas informaciones.