Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Wen Jiabao a Deng Xiaoping, en la lista que difunden periodistas

Familiares de la élite del gobierno chino ocultan empresas en paraísos fiscales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 20

Hong Kong, 22 de enero.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aseguró hoy que al menos 13 familiares de altos dirigentes políticos en activo, jubilados o fallecidos y 16 grandes empresarios y conglomerados estatales de China operan en paraísos fiscales, principalmente en las Islas Vírgenes, según documentos filtrados.

El reporte involucra a familiares de los máximos dirigentes chinos, incluido el presidente Xi Jinping y el ex primer ministro Wen Jiabao. Apunta que cerca de 22 mil clientes originarios de China continental o la zona administrativa china de Hong Kong tienen vínculos con compañías offshore en los llamados paraísos fiscales, así como de 16 mil clientes taiwaneses.

Menciona que el rico promotor inmobiliario e inversionista Deng Jiagui, que contrajo matrimonio en 2006 con la hermana mayor de Xi Jinping, posee 50 por ciento de una sociedad asentada en las Islas Vírgenes llamada Excellence Effort Property Development. A su vez, Wen Yunsong, hijo de Wen Jiabao, creó en 2006, en el mismo lugar, una sociedad de la que era único accionista.

En la lista difundida por la red de periodistas, que tiene su sede en Washington, también aparecen miembros de la Asamblea Nacional Popular (parlamento chino), familiares del ex presidente Hu Jintao, del ex primer ministro Li Peng y de Deng Xiaoping, quien a finales de los años 70 impulsó la apertura económica e industrialización del país asiático.

Entre los nombres de millonarios procedentes del mundo de los negocios destacan Yang Huiyan, la mujer más rica de China, o Pony Ma y Zhang Zhidong, fundadores del gigante Internet Tencent.

El vocero de la cancillería china, Qin Gang, declaró en reacción al informe que desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo difícilmente convence. Agregó, ante medios de prensa, que el reporte con seguridad generará sospechas sobre los móviles ocultos que hay detrás, y sus motivaciones ulteriores.

No obstante, tras la publicación del informe fueron bloqueados en territorio chino los accesos a los portales Internet del ICIJ y de los medios que participaron en la investigación como el británico The Guardian, el francés Le Monde, el español El País y el hongkonés Ming Pao.

Los datos filtrados proceden de más de dos millones de expedientes confidenciales de las compañías gestoras, Portcullis TrustNet (Singapur) y Commonwealth Trust Limited (Islas Vírgenes Británicas).