Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó la novena edición del festival; se exhibirán 106 documentales

Por fin disfruto Ambulante, porque es ahora que puedo ver las películas: Gael García

Alfonso Cuarón es el mejor director del planeta y ganará el Óscar, dijo

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. a10

El mexicano Gael García Bernal, protagonista de varias películas nominadas al Óscar, dijo este miércoles que su compatriota Alfonso Cuarón es el mejor director del planeta y confió en que el realizador ganará el preciado trofeo de Hollywood en ese rubro por su cinta Gravedad, al lanzar en ciudad de México el noveno festival de documentales Ambulante.

El actor aseguró que le enorgullece que el filme de su amigo y compañero, quien lo dirigió en 2001 en Y tu mamá también, sea uno de los dos más nominados a los premios que entregará el 2 de marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Gravedad, sobre dos astronautas perdidos en el espacio, encarnados por Sandra Bullock y George Clooney, es una de las favoritas en la carrera al Óscar, con 10 nominaciones, entre ellas a mejor director, mejor actriz y mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki, además de edición, música y diseño de producción.

No es que la mejor película del mundo va a llegar a los Óscar, rompamos ese mito. Una gran película nos va a sobrevivir a todos y ese es el mejor premio, dijo la estrella de Amores perros y Diarios de motocicleta.

García Bernal también confirmó que pronto empezará a rodar Desierto con Jonás Cuarón, hijo del afamado director mexicano y coguionista de Gravedad.

Programación

Con una programación integrada por 106 filmes, que se exhibirán en 12 estados del país y 32 municipios, Ambulante se ha convertido en una gran compuerta para acercar al público a este género, que ofrece una amplia gama de trabajos, desde los más experimentales hasta los más comerciales, aseguró García Bernal

De los 106 documentales provenientes de 34 países que se exhibirán en esta edición, 25 son mexicanos, 34 realizados por directoras mujeres y 81 por hombres, además de que este año se contará con la presencia de 80 invitados internacionales.

Habrá mil 216 funciones

Explicó que en el presente año se ofrecerán mil 216 funciones de cine a lo largo de 89 días en 145 sedes de todo el país. Creo que a nueve años de haber iniciado este proyecto, Ambulante es un ser que nos sobrevive y siento que con él llego a un estado de nirvana, porque es ahora cuando lo disfruto más, porque ahora sí veo las películas.

Foto
El actor y productor informó que este año el festival contará la presencia de 80 invitados internacionalesFoto Notimex

Recordó que el inicio de Ambulante Gira de Documentales no fue fácil, cuando anunciamos la primera edición nos preguntaban por los cortometrajes que se exhibirían, porque aún no estaba estructurado el documental como género, era algo difícil de articular, había poca producción y no estábamos acostumbrados a verlo.

García Bernal abundó que para ellos resultaba difícil explicar lo que pretendía ser Ambulante, la primera edición contamos con cerca de 12 mil 500 espectadores, mientras que la del año pasado tuvimos una asistencia de casi 100 mil personas, llegamos a más ciudades, tenemos mayores apoyos.

El primer filme que vi fue en formato VHS y en ese entonces se tenía la idea de que los documentales eran sólo de periodistas y sí, eran periodistas con herramientas de cine, ahora se ha convertido en un género al alcance de todos gracias a los grandes documentales que se han realizado en todo el mundo, expresó.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, consideró que Ambulante se ha convertido en un festival imprescindible en México por varias razones: Una de ellas es por el auge del documental que responde al hambre de saber quiénes somos, qué somos y dónde estamos.

Indicó que en los últimos años se ha visto un incremento impresionante respecto al interés de los cineastas por hacer documental, este fenómeno de explosión del documental tiene mucho que ver con la labor de Ambulante, su capacidad de extenderse a nivel nacional, y creo que el cine existe cuando tiene enfrente a un espectador.

Arranca el 30 de enero

La programación de Ambulante, que se divide en las secciones Reflector, Pulsos, Ambulante Más Allá, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito Enfoque y Retrospectiva, arrancará el 30 de enero en el Distrito Federal con la exhibición del filme The Scuare, de Karim Amer, en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico.

La novena edición del festival recorrerá 12 estados de la República. Consulta las sedes y programación completa en la página http://ambulante.com.mx/.