Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos que la transmisión de conocimientos mantiene vigente el género: Eduardo Lizalde

El segundo Encuentro de Son Jarocho abre espacio a la enseñanza

Discutirán la pertinencia de inscribir esa música en la lista de patrimonio cultural de la humanidad

Entre las actividades, que tendrán como sede el CNA, destaca el homenaje a don Andrés Vega Delfín, de Mono Blanco

Abrirá mañana con una conferencia de Francisco García Ranz

La entrada será gratuita

Foto
Clara Baxin y Aldo Flores, del municipio de San Andrés Tuxtla, en el primer encuentro de son, en el CNAFoto Nicolás Triedo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 8

El Centro Nacional de las Artes (CNA), en su 20 aniversario, será sede del segundo Encuentro de Son Jarocho, que se realizará del 24 al 26 de enero, el cual será, a la vez, espacio de reflexión y aprendizaje, que reunirá a destacados exponentes y prestigiosos especialistas en el género.

Tras haber recibido cerca de 10 mil espectadores en su primera edición, hace un año, el Encuentro de Son Jarocho se consolida como un importante espacio para la divulgación de esta tradición en la ciudad de México. En esta ocasión se llevará a cabo en diversos espacios del CNA.

Este año la oferta de actividades del encuentro se amplía, al sumar a su programa de conciertos y mesas redondas una serie de talleres impartidos por prestigiosos exponentes de la tradición, así como la muestra y venta de discos e instrumentos especializados.

El productor del encuentro, Eduardo Lizalde Farías, precisó que además de la música es importante realizar estas disertaciones sobre el género, porque creemos que algo que ha mantenido al son jarocho en el estatus de una tradición popular tan vigente ha sido la transmisión del conocimiento. Para nosotros es importante abrir un espacio de enseñanza, directamente de la fuente, ya que no siempre se cuenta con esa oportunidad en la ciudad de México.

Trayectoria de 37 años

Otro de los aspectos a destacar en esta segunda edición es el concierto-homenaje a Andrés Vega Delfín, miembro de la agrupación Mono Blanco, la cual cumplirá 37 años con una trayectoria que ha sido premiada internacionalmente. Don Andrés recibió el Premio Nacional Ciencias y Artes 2012, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, junto con el fallecido músico Esteban Utrera.

Las actividades del encuentro comenzarán, el viernes a las 10:30 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, con la conferencia La arquitectura vernácula y el son jarocho, a cargo del arquitecto Francisco García Ranz. Posteriormente tendrá lugar la ponencia de Joel Cruz Castellanos, Los colectivos ciudadanos en el sur de Veracruz, seguida por la de Samuel Aguilera, Tuxtepec y el sur de Veracruz.

El programa académico continuará el sábado 25 a las 10:30 horas con una mesa en la que participarán los músicos y lauderos Pablo Campechano y Julio César Corro, titulada La laudería en Santiago Tuxtla y Tlacotalpan. Después, el promotor cultural y director del grupo Los soneros del Tesechoacán, Arturo Barradas, ofrecerá la ponencia El Festival de Playa Vicente.

Ese mismo día, a las 12 horas, habrá una mesa de análisis que abordará la polémica sobre la pertinencia de inscribir al son jarocho en la lista del patrimonio cultural de la humanidad. En ese acto participarán músicos, lauderos, promotores e investigadores, como Salomón Bazbaz, Ishtar Cardona, Fernando Guadarrama y Gilberto Gutiérrez.

El viernes 24 y el sábado 25, de 16 a 18 horas, en las áreas verdes del CNA, se impartirán talleres gratuitos, con cupo limitado. Las inscripciones se llevarán a cabo en ese centro, el viernes 24 a las 15 horas en el Aula Magna José Vasconcelos.

El requintista Pablo Campechano ofrecerá el taller Guitarra de son, mientras Juan Campechano Yan, del Grupo Mono Blanco, impartirá Bajo jarocho o leona. El jaranero Patricio Hidalgo compartirá sus conocimientos mediante en Jarana y versada, y el público también podrá aprender zapateado de los artistas Julio Mizumi y Belén Torres, del grupo Yacatecuhtli.

Específicamente de la programación que albergará la Plaza de las Artes, Lizalde Farías informó que el espectro de estilos musicales que se podrán apreciar en el encuentro es muy variado, pues se contará con grupos provenientes de distintas regiones de Veracruz, en las que se tocan diferentes estilos de son jarocho.

Los conciertos iniciarán el sábado 25 a las 14:00 horas, con la participación de Los Arizmendi, agrupación de San Pedro Soteapan que canta en lengua popoluca; en tanto, el homenaje a don Andrés Vega, Celebrando a Mono Blanco, tendrá lugar a las 15:00 horas.

El grupo Estanzuela, de Tlacotalpan, participará a las 16:00 y 21:00 horas. Además se celebrará un fandango en el Centro Cultural Casa Xitla, en el Barrio de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan (www.casaxitla.org).

La agrupación originaria de Santiago Tuxtla Los Campechanos abrirá los conciertos del domingo 26, a las 13:00 horas; seguidos por Yacatecuhtli de la localidad de Otatitlán. En punto de las 15:00 horas, será el turno de Los Soneros del Tesechoacán, y para cerrar las actividades del encuentro el público podrá aventurarse escuchando la fusión de son jarocho con otros ritmos en manos de Patricio Hidalgo y el grupo Afrojarocho, a las 16:00 horas.

Las actividades del segundo Encuentro de Son Jarocho son de entrada libre en la Plaza de las Artes, el Aula Magna José Vasconcelos y en las áreas verdes del inmueble, localizado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Para mayor información y cartelera completa consulte www.cenart.gob.mx