Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer encuentro entre representantes del gobierno y opositores

La Coalición Siria acudirá a diálogos de paz en Suiza; Assad también confirma
Foto
En Alepo, habitantes intentan apagar vehículos en llamas luego de un bombardeo de fuerzas leales al presidente Bashar Assad contra el barrio de Al MaysarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 19

Estambul, 18 de enero.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo de oposición que cuenta con el apoyo de Occidente, votó hoy en favor de asistir a un encuentro de paz que se realizará la semana próxima en Suiza, en cual busca poner fin a la sangrienta guerra civil de casi tres años.

Una mayoría de miembros que componen la directiva del consejo, principal plataforma opositora, se manifestó en favor con 58 votos, mientras 14 se pronunciaron en contra. Dos integrantes se abstuvieron y un sufragio fue inválido.

El régimen del presidente sirio Bashar Assad ya comprometió su asistencia. También estarán Estados Unidos y Rusia en la mesa de negociaciones.

Las negociaciones, denominadas Ginebra 2, entre la oposición y representantes del gobierno de Assad, se iniciarán el miércoles en la ciudad suiza de Montreux. La reunión es vista como el más fuerte esfuerzo internacional para terminar con tres años de conflicto en Siria.

No estaba claro si la votación de la Coalición Nacional Siria sería respaldada en una reunión que llevan a cabo por separado, en Ankara, las milicias rebeldes sirias, que serían necesarias para implementar los acuerdos asumidos en las negociaciones de paz.

Será el primer encuentro cara a cara entre representantes del gobierno sirio y la oposición desde el estallido de la crisis, que se ha convertido en una guerra que ha dejado más de 100 mil personas muertas y ha desplazado a millones.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, saludó este sábado la decisión de la oposición siria de participar en el diálogo. Al votar por ir a Ginebra 2, con una misión para negociar el fin de la guerra, la oposición eligió un camino que finalmente conducirá a un futuro mejor para todos los sirios, agregó.

El objetivo de la conferencia es elaborar un plan para Siria basado en uno adoptado por Estados Unidos, Rusia y otras potencias en junio de 2012, que incluye la creación de un gobierno de transición y elecciones.