Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios y ONG denuncian que Nicolás Maduro pretende asfixiar a la prensa crítica

Diarios venezolanos opositores se dicen a punto de cerrar; faltan divisas para papel

Según el presidente de El Nacional, su rotativo no ha recibido dólares preferenciales desde mayo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 19

Caracas, 18 de enero.

Los periódicos de oposición en Venezuela han expresado su inquietud por la falta de papel, lo cual los obligaría a cerrar en sólo tres semanas si no lo adquieren cuanto antes, afirmó el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Otero, en una carta dirigida al mandatario Nicolás Maduro, en la cual lo apremia a asignar divisas para importar el producto.

En su misiva, publicada en el diario, aseguró que no ha recibido divisas desde mayo pasado, a pesar de que ha cumplido con los requisitos que la ley exige y ya se han agotado sus reservas, por lo que se ha visto obligado a reducir algunos suplementos. Aseguró que, de no recibir dólares para importar papel, tendremos un país sin periódicos, como nunca se ha visto en el mundo.

Medios afectados y organizaciones no gubernamentales (ONG) atribuyen la dificultad para adquirir papel a una estrategia del gobierno para asfixiar a los diarios críticos. El propio Otero consideró que Nicolás Maduro pretende que la relación sea de sumisión con los medios y no acepta la crítica ni cree en la democracia.

Recordó que en los 14 años de presidencia de Hugo Chávez, nunca se registraron esos problemas. Con Maduro surgen los conflictos porque su gobierno aprueba las divisas, pero no las entrega. Eso puede ser decidia, falta de divisas o la intención de eliminar a la prensa escrita.

El vocero del Bloque de Prensa Regional de Venezuela, Rogelio Díaz, señaló por su parte que la escasez de papel, provocada por el gobierno de Maduro, forma parte de su política destinada a acabar con la prensa independiente en el país.

Esa falta de papel, originada por el no otorgamiento de dólares preferenciales a los editores independientes, obligará al cierre de muchos medios impresos, explicó. Destacó que ya muchos periódicos del oriente y occidente del país sufrieron las consecuencias.

En otro asunto, un equipo de expertos venezolanos creó una aplicación para teléfonos celulares que funciona como botón de pánico ante emergencias o incidentes de seguridad, como parte de la cruzada que libra el gobierno contra la inseguridad.

Una vez que descargas la aplicación Policía de bolsillo, se pueden agregar hasta tres contactos con los correos y teléfonos de quienes recibirán el mensaje con la ubicación georeferencial del usuario en caso de una contingencia, manifestó Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. No obstante, dijo que el Blackberry es el único que por ahora cuenta con esa aplicación gratuita.

Por otra parte, el líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se reunió este sábado durante ocho horas con el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, para acordar acciones en materia de seguridad para esa entidad del centro-norte del país, una de las más violentas, según autoridades gubernamentales.