Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Salvador Zubirán recibe certificación internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 2

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) recibió una certificación internacional en investigación clínica por haber cumplido con los más altos estándares de calidad, informaron Rubén Lisker y Carlos Hinojosa Becerril, director y subdirector de esa área. Es el primero en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.

En conferencia de prensa detallaron que la certificación de los procedimientos de investigación del INCMNSZ fueron reconocidos por la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección de la Investigación Humana (AAHRPP) de Estados Unidos.

Beneficio para los pacientes

Hinojosa Becerril comentó que con este reconocimiento el beneficio más grande es para los pacientes, porque les garantiza seguridad en los procedimientos con que se realiza una investigación. La certificación corrobora que se siguen estándares rigurosos en cuanto a calidad ética y de protección a sujetos en investigación. Esto ayudó a corregir e identificar debilidades en el rubro.

La AAHRPP surgió en 2000 y es una organización sin fines de lucro para la acreditación de organismos que efectúan investigación clínica en humanos y certifica que sus protecciones exceden las regulaciones exigidas por el gobierno de Estados Unidos.

Ambos precisaron que el instituto obtiene alrededor de 30 millones de pesos al año de financiamiento externo, es decir, de compañías que patrocinan investigación. Coincidieron en señalar, la certificación ratifica que el INCMNSZ realiza trabajo de prestigio internacional.

Hinojosa indicó que el proceso de certificación del instituto duró casi cuatro años y que al momento que se hizo había alrededor de 460 protocolos activos de investigación clínica.