Estados
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Catean deshuesaderos y locales de venta de autopartes en Ecatepec: 10 detenidos
Foto
Unos dos mil policías del estado de México registraron ayer talleres mecánicos y deshuesaderos ubicados en un tramo de un kilómetro sobre la avenida Central, municipio de Ecatepec, en búsqueda de vehículos y autopartes robados. Los agentes abrieron locales y resguardaron refacciones Foto Javier Salinas

Participaron más de 2 mil efectivos de la SSC, PGJEM y otras dependencias

En el operativo se aseguró medio centenar de establecimientos con vehículos robados

Podrían aplicarse la figura de extensión de dominio a dichos predios, advierte procuraduría

Javier Salinas
Crearán taxistas mexiquenses grupos de autodefensa
Frente frío 14 provocó inundaciones en al menos 20 comunidades de Yucatán

Tres muertos en Tamaulipas y Edomex por bajas temperaturas; 39 municipios de Veracruz, a -3 grados

Unas 100 casas porteñas y centenares de embarcaciones quedaron inservibles

Javier Salinas
De los Corresponsales
Más de tres mil productores de maíz se enfrentan a policías en Chiapas: 11 heridos

En Venustiano Carranza quemaron cuatro patrullas y un módulo

Denuncian en Veracruz obras fantasmas

Jalapa, Ver., 27 de noviembre.

Elio Henríquez
Eirinet Gómez
Otorga SCJN libertad total a Israel Arzate

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la libertad total de Israel Arzáte Meléndez, acusado de haber participado en la matanza de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, al concederle un amparo que dejó sin efecto el auto de formal prisión en su contra por el delito de robo de vehículo. Aun cuando Arzáte Meléndez obtuvo hace una semanas un amparo liso y llano en contra del proceso que se le inició por la muerte de 16 personas (15 jóvenes y un adulto), en razón de que fue violado su derecho al debido proceso al rendir su declaración preparatoria en un cuartel militar, quedaba pendiente la causa penal por el presunto robo del vehículo. Ayer, la primera sala de la SCJN amparó a Arzáte para el efecto de que el juez de la causa deje insubsistente el auto de vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo y lleve a cabo el sobreseimiento de la causa penal, en razón de que el Ministerio Público ya había anunciado que no tenía elementos para actuar en su contra. Hace dos semanas, los ministros resolvieron en votación dividida ordenar la inmediata libertad de Arzáte –quien permaneció más de tres años en la cárcel y bajo arraigo domiciliario–, pero no se pronunciaron sobre su culpabilidad o responsabilidad en el asesinato de los jóvenes.

Intento de cruce masivo de migrantes fue por convocatoria

El acto se denominó Viva Villa

Participante afirma que los invitaron en albergue

Jesús Aranda
Antonio Heras
Exhorta Tabasco a Pemex a resarcir daños por incendios

Levantan bloqueos a pozo en Nacajuca

Ofrecen dinero a opositores a mina

Colima, Col., Indígenas de Zacualpan, municipio de Comala, denunciaron que el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez ofrece 15 mil pesos a cada habitante para que no se opongan a la explotación de una mina de oro, plata y cobre en su comunidad. En rueda de prensa, Epifania Zamora manifestó su rechazo al proyecto con el argumento de que destruirá la flora y fauna y contaminará el manantial que abastece de agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, donde viven más de 250 mil personas. Sostuvo que el empresario, con la concesión minera 201872, pretende extraer el mineral en una zona ubicada a un kilómetro al norte del Ojo de Agua de Zacualpan. En cuatro ocasiones ha ofrecido (el dinero), ha insistido, pero no ha obtenido respuesta, señaló la nahua.

René Alberto López
Juan Carlos Flores
Piden reponer elección en Oaxaca

Chilpancingo, Gro., Unos 400 habitantes del municipio oaxaqueño de San Miguel Tlacamama, colindante con el de Cuajinicuilapa, Guerrero, bloquearon durante 11 horas la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, en demanda de que se repongan las elecciones locales del pasado 7 de julio, argumentando que el candidato del PRI, Isidoro Santiago Galeana, quien a la postre resultó vencedor, cometió diversas irregularidades, entre ellas acarrear a 100 personas originarias de otras poblaciones de Guerrero para que votaran. Señalaron que Santiago Galeana funge, además, como presidente de los bienes comunales y por ley no puede ocupar dos cargos, dijo Daniel Galeana, representantes del Comité Popular Ciudadano por Tlacamama.

Durango: toman caseta de Coscomate

Durango, Dgo., Ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Durango- Mazatlán, inaugurada el pasado 17 de octubre, tomaron la caseta de cobro de Coscomate, donde permitieron el paso libre a los automovilistas en un tramo de 84 kilómetros de la vía (tarifa de 243 pesos), en demanda de que les paguen sus tierras. Son nuestras y mientras sean nuestras no vamos a permitir que alguien cobre por pasar por ellas, advirtió José Luis Coria Quiñones, vocero de los campesinos. Explicó que el 22 de noviembre, autoridades del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les dijeron que los acuerdos a los que se habían llegado para el pago de los terrenos quedaban en el olvido y que volverían a dialogar con ellos hasta el 22 de febrero de 2014.

Sergio Ocampo Arista
Saúl Maldonado