El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian destrucción del parque Ramón López Velarde

P

ara Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc; Dalba Ordaz Fernández, directora territorial de las colonias Roma y Condesa

Respetuosamente les señalamos que desde hace algunas semanas ustedes han estado destruyendo el parque Ramón López Velarde (junto a Metro Centro Médico), con el pretexto de construir una trotapista de cemento (que no se necesita, ya que este parque tiene uno de los más largos y hermosos circuitos para correr). Comenzaron su agresión sobre los prados de este parque, y ahora, a costa de los bellos andadores de esta área verde, de adoquín y tezontle, para rellenarlo todo con cemento, que aparte de afectar la salud ósea de los corredores, afectará el paisaje del parque y la absorción del agua de lluvia (ante su omisión de resolver la persistente carencia de agua del parque).

Igual nos han amenazado de proceder a talar árboles de manera masiva. A los vecinos nos han oído, pero no nos han escuchado y mucho menos respetado; por eso acudimos al Poder Judicial de la Federación, el cual admitió nuestra demanda de amparo y nos ha otorgado la suspensión para que ya no sigan estos trabajos antiecológicos y antihumanos.

Esperamos que por lo menos, como autoridades, respeten el estado de derecho y la decisión de una autoridad de amparo. Ofrecemos nuestro celular para los ciudadanos que quieran obtener más información sobre este problema: 5535685135.

Comité Pro Defensa del Parque Ramón López Velarde, Norahenid Amezcua Ornelas

Pide justicia para preso del 2 de octubre Mario González

Yo, la madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, me dirijo a Enrique Peña Nieto, presidente de la República; José Narro, rector de la UNAM; Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF; Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador de Justicia del DF; Teresita de Jesús Montes Garza, visitadora general del Consejo de la Judicaturia:

Para pedir justicia para Jorge Mario Gónzalez García, preso político del 2 de octubre de 2013, por tanta saña en su proceso jurídico, ya que las autoridades correspondientes están violando sus derechos humanos difiriendo una vez más su audiencia para el 10 de diciembre. Con ello exponen aún más su vida, ya que sus 47 días en huelga de hambre y con la suma de estos 14 días adicionales podría morir, lo cual parece que no interesa a las autoridades. Pero yo, madre de un hijo asesinado, condeno de manera rotunda tal acto y pido al pueblo que se una y no dejen solo a este joven estudiante y luchador social, que podría morir en manos de estos infames. Así criminalizaron a mi hijo hasta asesinarlo y lo mismo pretenden hacer con Mario.

María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

Exigen cese represión a campesinos en Chiapas

Demandamos al gobierno de Chiapas que cese la represión a los productores del campo, y al gobierno federal una respuesta favorable a sus demandas.

Miles de productores en todo el país están demandando precios justos por sus cosechas, y en Chiapas el gobernador Manuel Velasco responde con gases y golpes.

Hoy que las condiciones ambientales permitieron una buena cosecha, el gobierno castiga el precio de los productos del campo para favorecer a las empresas comercializadoras, en lugar de apoyar el pago justo por el arduo trabajo campesino.

Así actúa el libre mercado apoyado por el gobierno, siempre en contra del más débil. No permitamos esta injusticia sobre quienes producen nuestros alimentos a pesar de las condiciones adversas.

Carlos Ventura, Martín Velázquez, Emanuel Gómez, Cati Marielle, Adelita San Vicente por la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País

Desencanto por invitación a Israel a la FIL

Marisol Schultz, directora de la FIL

La sección palestina de la rama internacional del Libro Juvenil expresa su desencanto al conocer que la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió a Israel como invitado de honor este año.

Ni Israel ni Shimon Peres honrarán la FIL. La mayoría de la gente en el mundo está al tanto de las políticas horrorosas de Israel y considera a Peres el promotor de la bomba atómica y un criminal de guerra. Peres es responsable de muchas masacres contra civiles palestinos y libaneses, niños en particular. Un hecho histórico documentado.

Apreciamos la postura de escritores latinoamericanos y mexicanos e intelectuales del mundo, quienes protestaron por la decisión insensata e imprudente de la FIL. A ellos nos unimos al pedir que el próximo país invitado sea Palestina, con la presencia de sus escritores, cineastas, músicos y pintores, un paso necesario para remediar el daño causado.

Jehan Helou, presidente de IBBY, Palestina

Insta a atender las causas de los problemas sociales

Ausencia de una verdadera política social es lo que caracteriza al gobierno federal. La incompetencia del gobierno se expresa en la inconformidad social, el reclamo magisterial por el despojo laboral cometido su contra, la violencia en casi toda la República, la miseria en el campo, los jóvenes sin esperanza, el éxodo de mexicanos que intentan cruzar la frontera norte. Es muy fácil ver el efecto y combatirlo; es mucho más contundente atender las causas y buscar las soluciones de raíz a los problemas.

Hoy la protesta social, hasta en esta ciudad –antes vanguardia de la participación social– es criminalizada. Sin gobiernos abiertos al diálogo, con leyes opuestas al espíritu democrático, con un congreso de papel, con líderes partidistas pragmáticos y ajenos a sus representados, poco podemos esperar a que el estatus quo cambie para bien.

Lo que sí puede ocurrir es que los problemas se agudicen y veamos un lamentable escenario cada vez más caótico, dividido y violento, en el que las salidas no sean políticas sino simulaciones, pactos, arreglos desde la cúpula y desdén por los verdaderos problemas sociales que hoy, como nunca, exigen una respuesta y no la aplicación de la mano dura, como sugieren violentamente algunos medios y grupos empresariales, beneficiarios e impulsores de algunas de las reformas aprobadas o en vías de discutirse.

Alfredo Villegas Ortega

Nuevo proyecto en el Colegio de la Frontera Sur

El Colegio de la Frontera Sur es el centro de investigación de la región quizá más trascendente, cuyos retos son grandes por la problemática de la misma frontera sur, que requiere una academia fuerte y responsable ante los graves problemas que padecemos. En estas semanas tuvimos la oportunidad de participar como comunidad y expresarnos en relación con la continuidad y cambio de la dirección general de la institución. Para ello nos organizamos y promovimos una con-sulta interna, la cual hizo que el conjunto de la comunidad se expresara. Conacyt escuchó las propuestas de ambos candidatos y tanto en la consulta de Conacyt como en la interna hubo manifestaciones a favor del proyecto encabezado por el doctor Mario González Espinosa. Este hecho es una prueba importante de que una comunidad que se organiza y participa puede ser parte de las formas de dirigir las instituciones. La buena dirección de la doctora Esperanza Tuñón Pablos, lo cimentado por la comunidad, buscando y trabajando para responder a las enormes diferencias sociales que hoy vive esta región del país, nos alienta a fortalecer a la institución bajo el liderazgo del doctor Mario González. Nada es posible sin la participación de la sociedad y de sus actores, en momentos en que el país busca cambios verdaderos que nos conduzcan a la justicia.

M. en C. Gerardo González Figueroa

Ecosur Unidad San Cristóbal

Agradece atención recibida por personal del hospital López Mateos

A quien corresponda:

Por este medio la familia Carrillo Olivera manifiesta su reconocimiento al cuerpo de asistentes de dirección, médicos, enfermeras, camilleros, técnicos, personal de ambulancias, de vigilancia y de apoyo del hospital regional Lic. Adolfo López Mateos, del Issste, por la calidez y profesionalismo con el que la profesora María de la Luz Olivera Bustamante (esposa y madre) fue recibida y atendida durante su estancia en ese hospital, en semanas recientes. 

La profesora Olivera estuvo sus últimos días en la cama 343 (Tercer Piso)  y esa calidez en el trato hacia ella y hacia nosotros reconfortó nuestra situación de por sí grave y triste. Sirva este documento como testimonio de nuestra gratitud. 

Víctor Fernando Carrillo Martínez, Laura Carrillo Olivera, Luz Arely Carrillo Olivera

Critica ambición a costa de intereses del país

La situación de pobreza extrema que padece el pueblo de México es el resultado de una desigual administración pública, así como del saqueo y corrupción inmisericorde de políticos y funcionarios públicos de todos los niveles, quienes a diferencia de los de antaño no se conforman con pertenecer a la élite más rica de México, sino a la del mundo entero.

Benjamín Ortiz

Se adhiere al reconocimiento a Alvarez Garín

Deseo manifestar mi total adhesión al artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo dedicado, merecidamente, a reconocer vida y obra del incorruptible dirigente, luchador social, Raúl Alvarez Garín, con quien compartimos en la misma crujía el encarcelamiento y represión feroz del gobierno diazordacista en 1968, y de donde yo salí a los seis meses gracias a la intervención en mi favor del General Lázaro Cárdenas. Ahí elegimos a Raúl como nuestro jefe de Comando, ya que se había conquistado el derecho de que los presos políticos eligiéramos a nuestro mando interior. Evoco esto porque Raúl mantuvo gran dignidad sin que pudieran doblegarlo de manera alguna. Desde la cárcel, y ya antes, dio muestras, lo sigue dando, de gran humanismo y espíritu democrático. ¡Larga vida para tan valioso compañero!

Adolfo Mejía González

Invitaciones

A Gran movilización por el rescate de la Nación

Ante el intento de entregar las riquezas energéticas a manos extranjeras, lo que constituiría un crimen de traición a la Patria, invitamos a participar en la Gran Movilización Unitaria por el Rescate de la Nación. Este domingo primero de diciembre a las 10 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Magdiel Sánchez

Más información 

Conferencia sobre movilizaciones sociales

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia: Las movilizaciones sociales en México y Morena. Será impartida por el doctor Luciano Concheiro Bórquez, economista con maestría en ciencias sociales y catedrático de la UAM, este jueves 28 de noviembre a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. La entrada es libre.

Transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Conferencia en el círculo Ramos Millán

El Círculo de Estudios Ramos Millán invita a la conferencia El descontento social, que presentará Francisco Estrada este jueves 28 de noviembre a las 18 horas en calle Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán. La entrada es libre y el teléfono para informes es el 55781136, con Juan Contreras (04455 27064084)

Manifestación en solidaridad con Palestina

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina invitamos a la manifestación pública que se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre, a partir de las 13 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Además de expresar el apoyo incondicional al pueblo palestino, el encuentro tiene como propósito hacer un llamado al gobierno de México para que reconozca a Palestina como Estado independiente y establezca relaciones diplomáticas, culturales y económicas de inmediato. También hacemos una invitación a organizaciones y en general a todos los mexicanos a realizar actividades de apoyo a la lucha palestina, pues la ONU ha declarado a 2014 como Año Internacional de Solidaridad con Palestina.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México, Aracely Cortés y Gabriel Pérez

Invitación al Tianguis Agroecológico de Tlayacapan

El Tianguis Agroecológico Tlayacapan (TAT) es resultado del esfuerzo y coordinación de productores y procesadores, habitantes del municipio de Tlayacapan y otros de la región (Yecapixtla, Cuautla, Tenextepango, Yautepec, etc.), dedicados a cultivar y elaborar hortalizas, frutas, granos y otros alimentos frescos y procesados, libres de agroquímicos, aditivos, conservadores y/o colorantes artificiales, así como productos para el cuidado e higiene personal elaborados con base en plantas y elementos naturales.

En el TAT se podrá conocer, probar y adquirir productos con la seguridad de que serán buenos para su salud y la de la comunidad, así como para el medio ambiente.

Lo esperamos todos los sábados de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde en la Explanada de la Cerería, en el zócalo de Tlayacapan, Morelos.

Laura Saldívar, coordinadora Tianguis Agroecológico de Tlayacapan