Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la ASF de soslayar irregularidades
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 12

La asociación Causa en Común, que encabeza María Elena Morera, con el apoyo de activistas, empresarios y académicos, promovió amparos en los que señalaron como autoridad responsable a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su omisión de presentar denuncias penales contra diversas autoridades que presuntamente hicieron uso indebido de recursos destinados al gasto de seguridad pública.

En conferencia de prensa, Morera indicó que tras un análisis que realizó Causa en Común a los informes emitidos por la ASF correspondientes a las cuentas públicas de 2009, 2010 y 2011, relacionados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a los estados y el Distrito Federal (FASP), se identificó que la auditoría califica los informes sobre el gasto de recursos para la seguridad en negativos y determina las consecuencias sociales originadas por las irregularidades cometidas, así como su impacto sobre la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, pese a encontrar varias irregularidades, la ASF ha sido omisa en presentar las denuncias correspondientes, añadió.

María Elena Morera denunció que entre las irregularidades graves encontradas están las siguientes: en Baja California no se pudo demostrar en qué se gastaron 145 millones 977 mil 300 pesos, sin que se hubieran iniciado procedimientos para encontrar a los responsables de dicha irregularidad en 2009.

En Veracruz desaparecieron de la cuenta bancaria del Fondo 122 millones 162 mil 400 pesos, durante 2010. En Michoacán no se demostró dónde se aplicaron 238 millones 728 mil pesos durante 2011.