Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD se encuentra en el extravío y la confusión: Ebrard

Lo más importante es la unidad de la izquierda, dicen Mancera y Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 7

La posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se registre como partido político generó discrepancias entre funcionarios de la administración capitalina.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que el ex candidato presidencial tendrá que ‘‘reflexionar en su momento que, cuando llegue la época de las contiendas, lo que más le conviene a la izquierda es estar unida’’.

Desde hace mucho tiempo (López Obrador) ha planteado la necesidad de encabezar una fuerza política de izquierda, pero ‘‘lo más importante es que ésta esté unida. La unidad, la fuerza, está reflejada en los procesos de unidad. Por lo pronto, mi felicitación y lo que concluya que sea satisfactoriamente’’, dijo Mancera.

A su vez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, rechazó que este nuevo partido debilite a la izquierda, pues por el contrario, la fortalece, expresó.

Consideró que ‘‘es muy sano que haya muchos partidos políticos, vamos a ver qué hace (esa organización) como tal; simplemente le doy la bienvenida, pues mientras más opciones para los electores existan (ello) me parece bien. Ojalá se pueda ir unidos’’ a las contiendas electorales.

En otro tema, Cárdenas aclaró que no busca la candidatura para dirigir a escala nacional el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ‘‘no tengo manera de tomar ninguna decisión mientras no haya cambio en los estatutos y conozca las condiciones en que puede venir una propuesta de este tipo’’. Mencionó que ‘‘si hubiera cambios, lo pensaría. Vamos a ver cuáles son las propuestas que puedan llegar. No sé qué piensen mis compañeros, debo esperar a lo que viene y hasta ahora no conozco una propuesta concreta’’, argumentó.

Por último, Marcelo Ebrard, quien aspira a dirigir el PRD nacional, aseguró que este partido se encuentra en el ‘‘extravío y la confusión’’, y dijo que ya no se sabe ‘‘qué posición tiene’’, por lo que requiere ‘‘una renovación urgente’’ y cambiar su línea política.

Entrevistado durante un foro sobre ciudades y sustentabilidad, Ebrard se refirió también a la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas pudiera buscar la dirigencia nacional del PRD, y dijo que, de ser así, él no retirará sus aspiraciones a ese cargo, pues no hay razones para hacerlo.