Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta académico a probar nuevas terapias

Maltrato a pacientes de siquiátricos, producto de una sociedad enferma: LMDDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 30

Las carencias, olvidos y malos tratos a los que se ven sometidos muchos de los pacientes de los hospitales siquiátricos del país son producto de una sociedad enferma que se avergüenza de quienes padecen alguna enfermedad sicológica, y cuyo gobierno prefiere mantenerlos escondidos en vez de darles atención digna, sin importar el costo económico que ello tenga, señaló Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH).

A propósito del informe especial que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó sobre el tema el miércoles pasado –en el cual se denuncian graves irregularidades en los siquiátricos, entre ellas aislamiento hasta por 90 días, choques eléctricos sin ningún tipo de medida terapéutica e incluso abusos sexuales–, el activista indicó que el origen de los abusos en contra de los pacientes está no sólo en la actuación de las autoridades, sino en la misma sociedad que los margina.

Tenemos que reconocer primero que seguimos teniendo una sociedad enferma que excluye a estas personas, lo cual permite que los gobiernos aíslen a quienes tienen padecimientos mentales en centros más parecidos a cárceles que a hospitales, donde la falta de transparencia, recursos y personal adecuado favorecen la violación de sus derechos humanos.

Ante las faltas a la seguridad, la salud y la libertad de los pacientes –documentadas por la CNDH en 41 siquiátricos del país–, dijo, es necesario revisar a fondo la actuación de las secretarías de salud a nivel federal y estatal, e incluso cuestionar las prácticas médicas que justifican el maltrato o el aislamiento de los pacientes.

Lo más grave de este asunto es que refleja las condiciones sociales que llevan al extremo a personas enfermas que terminan rompiendo con su entorno social. Estamos en un ambiente en donde la única solución parece ser ocultar y recluir a quienes tienen estos padecimientos, lamentó Ramirez.

Por su parte, Jorge Álvarez Martínez, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que no es válido hacer generalizaciones y concluir que todos los hospitales siquiátricos del país son centros donde se maltrata a los pacientes, aunque reconoció que en muchos de ellos sí es necesario dignificar el trato a los enfermos y explorar nuevas opciones terapéuticas.

Creo que la reflexión a la que nos lleva el informe de la CNDH es que hace falta revisar nuevas tendencias sobre salud mental, reclusión y otros indicadores sobre el tema, afirmó el académico.