Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Logra el Museo Maya de Cancún ser espacio de identidad cultural
Foto
En un año, el Museo recibió 117 mil visitantes, 88 mil nacionales y 29 mil extranjeros: la mayor parte de los nacionales fueron cancunenses Foto cortesía del Museo Maya de Cancún

En un año, el sitio ya es parte de la vida de los ciudadanos: Velázquez Morlet

Preparan varios proyectos en convenio con la universidad de Gotemburgo, Suecia

Mónica Mateos-Vega
Quino: los problemas del mundo son los mismos, pero peores

Un caricaturista requiere algo de maldad

Martha Chapa entregó 228 pinturas a la UANL

El martes inauguran sala con su nombre

Jorge A. Pérez Alonso
Joselyn Castro
Talleres, música y disfraces en la Feria de las Calacas del Cenart

Incluyó muestra gastronómica en honor del Día de Muertos

El escritor Mia Couto gana premio de $50 mil dólares

Nueva York. El poeta y escritor de ficción Mia Couto, de Mozambique, ganó un premio de 50 mil dólares por la obra de su vida. Couto, de 58 años, es el ganador del Premio Internacional Neustadt de Literatura. El nombramiento honorífico fue anunciado el viernes por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, que se publica en la escuela de Norman, Oklahoma. El premio, que fue creado en 1969, se otorga cada dos años. Entre los ganadores previos figuran Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Elizabeth Bishop. Entre los libros de Cuoto figuran las novelas Sleepwalking Land (Tierra de sonámbulos) y The Last Flight of the Flamingo (El último vuelo del flamingo) y una colección de cuentos, Voices Made Night (Voces que anochecen). Es el primer escritor de Mozambique en ganar el premio Neustadt.

Reyes Martínez Torrijos
Ap
Explorar el sonido, lo más importante para mí: Luis Pérez

Pionero de la fusión se presenta en El Chopo

Fiesta musical en mercados de Oaxaca con Instrumenta

Sabores típicos enmarcan conciertos que mezclan melodías del renacimiento con canciones de los Beatles

Ángel Vargas
Jorge A. Pérez Alfonso
Vox Libris
Diversidad sin extravíos
Vox Libris
Sensualidad desatada

Seductora e inmaculada, palabras que delinean la narrativa de Beatriz Meyer, una escritora mexicana que desde su primer libro publicado –Este lado del silencio– impactó a maestros de la escritura, como el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

Erendira Palma Hernández
Vox Libris
De la fantasía a lo onírico

Una de las plumas más frescas y sobre todo prolíficas de la literatura latinoamericana comparte una recopilación de 102 de sus relatos más representativos. El panameño Enrique Jaramillo Levi, discípulo literario de Juan Rulfo y Salvador Elizondo, envuelve al lector a través de sus cuentos tan sobresalientes por ser una mezcla de la fantasía, el realismo, la ficción y el erotismo hasta caer en lo onírico. Visión de conjunto: cuentos escogidos (1973-2011), Enrique Jaramillo Levi, Fondo de Cultura Económica, 338 pp. Precio de lista: 174 pesos.

Vox Libris
Contra la invisibilidad

Las damas en la historia de la ciencia son como las partículas: fundamentales, pero invisibles, señala Valeria Edelsztein. Aun cuando el nombre de Marie Curie es emblemático, el resto de las grandes féminas que han destacado en el campo científico como la ganadora del Nobel de Medicina Rosalyn Yalow o la astrónoma musulmana Fátima han caído en la omisión. Edelsztein rescata esos logros femeninos en un intento por enfatizar que las mujeres cocinan y limpian, pero también dejan huella en la ciencia. Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera), Valeria Edelsztein, Siglo XXI Editores, 217 pp. Precio de lista: 136 pesos.

Vox Libris
Posibilidad de sobrevivir

Seres humanos armados con diversos tejidos y células son el resultado que va más allá de un intento por preservar la vida. Desde 1963, con el primer transplante de hígado realizado en Estados Unidos por Thomas Starz, surgió la posibilidad de sobrevivir ante defectos o atrofias de ciertos órganos. El médico Pablo Argibay expone beneficios, alternativas y repercusiones, así como proyectos del arte de cortar y pegar piezas humanas. Cortar y pegar, Pablo Argibay, Universidad Nacional de Quilmes-Siglo XXI Editores, 124 pp. Precio de lista: 90 pesos.