Estados
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es elevado; podría quedarse en bodegas, advierten acopiadores

Fijan tope de $12 en el precio por kilo de frijol en Durango, Zacatecas y Chihuahua
Foto
Aspecto de la protesta que realizaron campesinos de Zacatecas el pasado 25 de octubre frente a las instalaciones de la Sagarpa en esa capital, para exigir que el kilo de frijol se les pague a 15 pesosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 26

Durango, Dgo., 1º de noviembre.

Autoridades federales presentaron este día el esquema de comercialización del frijol para los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua, donde se fijó el precio base de 12 pesos el kilo para el pinto saltillo y de 10 pesos para el negro; además prevén acopiar 200 mil toneladas de la leguminosa. Sin embargo, los acaparadores seguraron que el importe es muy elevado y podría quedarse en bodegas.

Aunado a este costo, se pagarán al productor 700 pesos por tonelada de grano que logren certificar; es decir, frijol limpio de impurezas, informaron autoridades del programa Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Dijeron que habrá presupuesto de 750 millones de pesos para créditos a las empresas que acopiarán el grano a fin de que paguen oportunamente a los productores, los cuales festejaron el anuncio, pues los impulsa a implementar la cultura de limpiar el grano y dejar de venderlo en greña, manifestó Andrés Fernández, presidente del sistema producto-frijol en Durango.

Nosotros esperábamos un precio de 10 pesos con 50 centavos o de 11 pesos siendo ya un buen precio, pero con el anuncio de 12 pesos, la verdad es que fue muy bueno, comentó.

En tanto, el presidente de los acopiadores Guillermo Montelongo dijo que los precios anunciados son elevados y existe el riesgo para ellos de que se quede en bodegas, al no poder acomodarlo en el mercado nacional e incluso quiebre a las empresas almacenadoras.

Insisitó que es un precio elevado, 12 pesos el kilo, mismo que tendrán que vender al menos en 12.50 pesos, y eso sacrificando la ganancia porque si queremos ganancias pues lo tendremos que vender a un precio mayor que será difícil acomodarlo en el mercado nacional.