Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, con problema de crecimiento

Sin el TLCAN, México sería más pobre: Zedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 6

Acapulco, Gro., 25 de octubre.

El ex presidente Ernesto Zedillo, en cuya administración ocurrió una de las peores crisis financieras del país y se privatizaron los ferrocarriles, rechazó la ampliación del déficit público propuesto por el gobierno federal, y se pronunció por la inversión privada en el sector energético.

Dijo que sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sería hoy más pobre, y que en los años recientes no se han elaborado políticas públicas para incentivar al sector formal, lo que ha generado bajo crecimiento.

El economista participó en el Encuentro empresarial 2013, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Zedillo dijo que no recomendaría ampliar el déficit público en estos momentos.

Indicó que es peligroso prever un deterioro significativo en las finanzas públicas del país, ante el posible desbalance de las condiciones de liquidez en los mercados de capital. Estas condiciones, explicó, van a cambiar, no para bien, en países como México, por lo que, es momento de blindarnos, porque puede haber turbulencias financieras que causarían daño severo a mercados.

Dijo que México tiene un problema serio de crecimiento que le impide generar cuando menos un millón de empleos al año por los elevados niveles de la economía informal. Afirmó que las autoridades no han generado las bases para incentivar a la creación de empresas.

Aseveró que los monopolios de empresas estatales no producen un desarrollo y es importante la concurrencia del sector privado en el sector energético.