Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredista: dos cárteles asuelan Manzanillo; pide intervención del Ejército

Localizan fosas con cuatro cadáveres en Colima; nueve muertos más en 4 estados

En Mexicali ejecutan a policía que cuidaba la casa del obispo; la diócesis desconoce al guardia

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 16

Agentes de la policía ministerial de Colima encontraron dos fosas con cuatro cadáveres en colonias de la capital del estado. El líder del PRD en la entidad, Francisco Rodríguez, reclamó la intervención del Ejército y la Armada en esa zona, pues, dijo, “los narcos la tienen asolada”. También hubo nueve asesinatos en Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Baja California.

La Procuraduría General de Justicia de Colima detalló que cuatro cadáveres pudieron ser localizados después de que el 15 de octubre detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos identificado como José Guadalupe Salazar. Los detenidos revelaron que tres cuerpos estaban en la colonia Marimar y otro en la colonia Santa Sofía.

En entrevista, el dirigente local del sol azteca destacó que el clima de violencia regresó a la entidad. “En 2008 se dieron a conocer los primeros decapitados en Manzanillo, y es en los edificios de la CROC Santiago donde Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco tienen asolada esa colonia”.

Señaló que los vecinos están alarmados porque Manzanillo es un foco rojo y se están peleando el control de la entrada de droga; se pueden percibir los rondines de los mismos sicarios y vehículos. Agregó que los habitantes se quejan de los rondines de día; tienen asolada a la colonia y la autoridad municipal está infiltrada; hay vicios, concluyó.

Por otro lado, en Guadalupe y Calvo, municipio del sur de Chihuahua, fue asesinado Tiburcio Rodríguez Madrigal, jefe de custodios del Cereso cuando circulaba en un automóvil, reportó la fiscalía.

Otros decesos en la entidad se dieron en Ciudad Juárez, cuando varios hombres subieron a un autobús de la línea Tierra Nueva y dispararon a uno de los pasajeros. Asimismo, murió un hombre que se encontraba internado en un hospital del IMSS luego de que fue herido en septiembre. En la comunidad de Mesa Blanca, municipio de Madera, fue ultimado un joven aún no identificado; otra víctima fue localizada en la carretera Parral-Jiménez a la altura de la comunidad de Almoloya.

En Guadalajara, Jalisco, murió José Miguel Gutiérrez Flores, identificado como el cuarto y último de los gatilleros que la semana pasada se enfrentaron a balazos con las fuerzas federales, estatales y municipales por casi cuatro horas en Tepatitlán, en la región Altos de Jalisco. Ese día fallecieron siete personas; tres policías y cuatro miembros de una célula criminal.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Michoacán reportó que los cuerpos de Hugo Campos, productor de aguacate, y de Ana Laura Duarte fueron localizados dentro de un automóvil en la carretera Tecario-Tzatzio, en el municipio de Tacámbaro.

En Mexicali, Baja California fue ejecutado el policía ministerial Antonio Ruiz Vargas dentro de su vehículo, cuando vigilaba la casa del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, en la colonia Nueva. La diócesis local emitió un comunicado en el que aclara que el agente ministerial no era escolta personal del obispo y que la agresión no tiene relación con el prelado.