Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Deberían prohibirse la comida y bebida chatarras

El impuesto no es suficiente

La gente debe ganar más para comer mejor

Los de abajo

Emergencia en Guerrero

Enrique Galván Ochoa
Gloria Ramírez
México SA

La coyuntura laboral

Desocupación: 30 años

El PAN ama a los pobres

Cosas del Futbol

Los impresentables

Carlos Fernández-Vega
Josetxo Zaldúa
Iberoamérica: cumbres en declive
L

a vigésimo segunda Cumbre Iberoamericana, que se realiza entre ayer y hoy en la capital panameña, es una de las más deslucidas desde el establecimiento de ese foro, hace 22 años, cuando Felipe González y Carlos Salinas –con apoyo del entonces presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello– organizaron el primer encuentro, en Guadalajara, Jalisco, al cual asistieron los jefes de Estado de 21 países latinoamericanos y los gobernantes de España y Portugal. En más de dos décadas transcurridas desde entonces, las sucesivas cumbres han experimentado una declinación sostenida. En esta ocasión sólo concurren 13 jefes de Estado o de gobierno; resultan particularmente significativas las ausencias de representaciones de alto nivel de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.

El Correo Ilustrado

Preguntas sobre Tepito y la agresión a profesores

¿P

ueblo contra pueblo? ¿A quién conviene la violencia? ¿Quienes ‘educan’ a los que agredieron a los maestros? ¿Alguien los envió? ¿Quién evalúa el impacto que tienen los medios en la promoción del odio imbécil? ¿Cuántas mentiras han repetido, cuántas verdades han editado, cuántas afrentas más, cuánto tiempo más habrá de pasar sin que respondan a la justa demanda de los maestros? ¿Esperan o buscan una espiral violenta para justificar la mano dura? ¿Por qué tanta cerrazón?

Sordera ante la sociedad civil
L

os que se viven ahora en el país, no son buenos tiempos para la sociedad. Toda la clase política habla a nombre de ella, pero nadie está realmente dispuesto a escucharla. Baste un ejemplo actual. Quienes proponen la reforma fiscal afirman que ésta tiene un alto sentido social. Quienes se oponen a ella, lo hacen hablando a nombre de las clases medias, o de la clase trabajadora. Ambos hablan a nombre de la sociedad, pero en verdad nadie la escucha.

Declaran inconstitucional voto indirecto
¿S

e imagina usted el cambio positivo que se daría en nuestro país si todos los líderes sindicales fueran electos mediante el voto secreto y directo de sus representados? Romero Deschamps, Gamboa Pascoe y esa gigantesca red de extorsionadores que agobian a trabajadores y pequeñas empresas, tendrían que dedicarse a otra cosa; habría posibilidades para avanzar en la democracia y decencia en los gremios y algunos vicios que existen en las instituciones podrían ser superados; habría diálogo social y avances hacia una nueva cultura de responsabilidad en el mundo del trabajo.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Un nuevo riesgo para la educación nacional
L

a educación constituye el proceso de comunicación más importante que se da entre los seres humanos, a través del cual cada generación transmite a la siguiente el conocimiento que a su vez recibió de sus ancestros, enriquecido con los nuevos descubrimientos y desarrollos logrados por ella.

Por una justicia ambiental mundial
L

a justicia ambiental es una fuerza muy importante para conseguir una mayor sostenibilidad ecológica. Sin embargo, a pesar de su importancia, las OJA (organizaciones de justicia ambiental, es decir las ONG dedicadas a la justicia ambiental) a menudo carecen de los recursos económicos necesarios. En el ICTA* de la Universidad Autónoma de Barcelona tenemos un proyecto financiado con fondos europeos llamado EJOLT (Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade), que se puso en marcha en 2011 con la intención de estudiar conflictos socioambientales de todo el planeta y prestar apoyo a organizaciones y comunidades que luchan por la justicia ambiental. EJOLT está en marcha hasta 2015 y en él participan 23 organizaciones académicas y grupos de activistas de la justicia ambiental ( www.ejolt.org). Estudiamos temas legales, de salud y también de valoración económica de pasivos ambientales, como por ejemplo las valoraciones incluidas en las sentencias de 2011 y 2012 contra la Chevron-Texaco por daños producidos en Ecuador.

Enrique Calderón Alzati
Joan Martínez Alier
Medio ambiente, protesta social y democracia en América del Norte
E

l jueves de esta semana, en un país del continente americano, el gobierno envió policías federales y francotiradores para desplazar a las comunidades indígenas y locales que protestaban de manera predominantemente pacífica en contra de las pruebas sísmicas para extraer gas esquiso o shale gas, lo que se realiza a través de la fracturación hidráulica o fracking. Lo anterior derivó en el arresto de 44 personas, quienes se expresaban en contra de este proyecto de explotación de recursos naturales, los cuales tienen importantes efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Campo de cultivo, campo de batalla
L

a semana del 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, fue otra muestra del campo de batalla en que se ha convertido la comida y su cultivo. Nunca tan pocas empresas –todas trasnacionales– han tenido un porcentaje tan alto de un mercado esencial para la sobrevivencia. Seis empresas multinacionales (Monsanto, DuPont, Syngenta, Bayer, BASF, Dow) controlan 60 por ciento del mercado comercial de semillas global, 76 por ciento de los agroquímicos y 100 por ciento de los agro-transgénicos.

Hepzibah Muñoz Martínez *
Silvia Ribeiro*
Paco y los gitanos
T

árrega, Moreno Torroba, Albéniz, Falla, Granados, Ruiz Pipó, Rodrigo, Ponce, Brouwer… estos son apenas algunos de los nombres (más de una veintena, por lo menos) que pasaron por mi cráneo mientras escuchaba la soberbia presentación del guitarrista Paco de Lucía en el Auditorio Nacional, hace apenas unos días.

Fuera de este mundo
S

egún ya había adelantado cuando escribí sobre él en el festival de Toronto, Gravedad, séptimo largometraje de Alfonso Cuarón, es un acontecimiento. Por la forma como está filmado –que supuso varias innovaciones técnicas– marca un hito en el cine de efectos especiales, así como lo fueron en su momento El viaje a la Luna (1902) de Georges Mèliés, y 2001: odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, películas con las que comparte esa cualidad fundamental del cine: suscitar la capacidad de asombro.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao