Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo 15 mil euros en dos pagos, denuncia el ex tesorero de esa formación política

Acusan a secretaria general del Partido Popular español de recibir dinero ilegal

Niega María Dolores de Cospedal que Luis Bárcenas le haya entregado fondos ilícitos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 21

Madrid, 18 de octubre.

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas acusó hoy a la secretaria general de esa formación política y actual presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, de cobrar dinero ilegal en dos ocasiones, al recibir de su mano sendos sobres con 7 mil 500 euros cada uno. Según Bárcenas, quien testificó desde la cárcel de alta seguridad de Soto del Real mediante una videoconferencia, se trataba de un sobresueldo que ni el PP ni la dirigentes conservadora declararon a Hacienda.

De Cospedal, responsable de coordinar y organizar el PP, es la única dirigente de ese partido que se querelló contra Bárcenas por las declaraciones y las pruebas que ha entregado al juez desde su ingreso a prisión, en julio pasado. La número dos del PP mantuvo un careo ante la sala judicial, en el que mientras ella negó la versión y restaba credibilidad a las numerosas pruebas presentadas por el ex tesorero, Bárcenas, además de ratificar sus acusaciones, aportó una novedad relevante: aseguró que ella recibió de su mano el sobre con el sobresueldo ilegal.

Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal, aseveró tras explicar que la primera vez que le entregó un sobre fue en su despacho en la sede del PP en Madrid y la segunda en su oficina en el Senado.

Bárcenas está acusado por su participación en una trama de corrupción y desfalco al erario público que involucra a más de un centenar de personas, la mayoría dirigentes del PP y empresarios ligados con el sector de la construcción. La justicia investiga de manera separada el caso de Bárcenas dada la gravedad de los delitos que se le imputan y la complejidad de las operaciones de la formación política, que al parecer tenía una doble y hasta triple contabilidad. La policía identificó en Suiza cuentas bancarias, en las que Bárcenas movió más de 50 millones de euros. Una de las hipótesis es que ese dinero también se utilizó para financiar de forma ilegal las campañas proselitistas del partido.

El ex tesorero del PP durante 20 años reconoció que todos los secretarios generales del PP recibieron un sobresueldo y nombró tanto a la propia De Cospedal como a los ex ministros durante la época de José María Aznar: Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Bárcenas acusó en este proceso al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de recibir todos los meses un sobre con 500 euros camuflado en una caja de habanos Montecristo. La entrega se hacía en su despacho cuando era ministro de Educación y Cultura.

Los papeles de la contabilidad secreta se publicaron por primera vez en el diario El País, en enero pasado, cuando todavía no se había decidido la encarcelación del ex tesorero, quien en un primer momento negó la veracidad de los informes. Pero una vez en prisión y cuando el PP le retiró todos los apoyos decidió contar la verdad y reconocer que esa contabilidad es real y que él la elaboró en años recientes, con el beneplácito de los principales dirigentes del PP. Están hechas por mí y en el tiempo en que las anoté. Fueron visadas por Álvaro Lapuerta, quien era el tesorero del partido y responsable de la contabilidad B, y las visaba para dar fe de que el dinero se empleaba en lo que se empleaba, aseveró Bárcenas en la videoconferencia.

De Cospedal estuvo en la sala y siguió muy atenta la comparecencia de Bárcenas. Al terminar fue interrogada por el fiscal sobre las acusaciones en su contra, las cuales negó rotundamente. Tiene una forma de contar la realidad que no se corresponde con la realidad, aseguró.