Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mandataria brasileña analiza cancelar su visita de Estado a Washington del 23 de octubre

Ofrece Barack Obama investigar el caso de espionaje a Peña Nieto y Rousseff
Foto
Los gobernantes de Brasil y Estados Unidos, Dilma Rousseff y Barack Obama, acompañados por la canciller de Alemania, Angela Merkel, luego de tomarse la fotografía oficial del encuentro del Grupo de los 20, que se llevó a cabo en San PetersburgoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 18

San Petersburgo, 6 de septiembre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo hoy en esta ciudad que entiende las preocupaciones de Brasil y México por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que las toma muy en serio, por lo que prometió investigar los hechos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, admitió por vez primera la posibilidad de postergar o aplazar la visita de Estado a Washington, programada para el 23 de octubre, en caso de que las explicaciones prometidas por Obama para el próximo miércoles no sean satisfactorias.

Durante una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el jefe de la Casa Blanca señaló: Les aseguré que voy a tomar esas acusaciones muy seriamente, que entiendo sus preocupaciones. Entiendo las preocupaciones de mexicanos y brasileños, y vamos a trabajar con ellos para resolver lo que es una fuente de tensión.

Obama reveló que en los encuentros con Rousseff –el jueves pasado– y con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto –este viernes–, defendió el trabajo de la NSA al afirmar que la misión de los servicios de inteligencia es cosechar información que no está disponible a través de fuentes públicas, pero admitió que pudo haber excesos. Ante este panorama, es importante dar un paso atrás y revisar lo que estamos haciendo.

Rousseff dejó en claro que sigue molesta por el tema y admitió la posibilidad de postergar o aplazar su visita a Washington.

Obama asumió la responsabilidad directa y personal sobre la investigación de las denuncias de espionaje, declaró Rousseff, quien agregó que su viaje a Estados Unidos depende de las condiciones políticas a ser creadas por el presidente Obama.

El domingo pasado el noticiero Fantástico, de la cadena OGlobo, reveló, con base en documentos del ex contratista Edward Snowden, refugiado en Rusia, que la NSA espió correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto de Rousseff y Peña Nieto cuando este último era candidato a la Presidencia.

Por otra parte, las revelaciones sobre la manera en que la NSA, junto con los servicios de espionaje británicos GCHQ, descifran datos privados bajo codificación no es noticia, indicó este viernes la Oficina estadunidense del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) en un comunicado.

“Casi no debería sorprender que nuestras agencias de inteligencia buscan maneras de contrarrestar el uso de códigos por nuestros adversarios. A lo largo de la historia las naciones han utilizado el cifrado para proteger sus secretos y hoy día los terroristas, los criminales cibernéticos, los traficantes de humanos y otros también utilizan códigos para ocultar sus actividades", destacó la dependencia.

El jueves, los diarios The Guardian, The New York Times y la organización periodística ProPublica divulgaron reportes indicando que la NSA desarrolló la capacidad de descifrar codificaciones comunes de Internet utilizadas para proteger todo tipo de servicios, desde correos electrónicos hasta transacciones financieras. Los artículos se basaron en documentos publicados por Snowden.

Los diarios también informaron que la NSA trabajó con su homóloga británica: GCHQ. Uno de los documentos sostiene que la agencia inglesa de espionaje intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.

En el comunicado, la ODNI manifestó que los reportes publicados revelaron detalles específicos clasificados, por lo que probablemente causen daño a los trabajos de inteligencia de Washington y sus aliados.

Según The Guardian, Microsoft y Yahoo expresaron su preocupación este viernes por los intentos de los servicios de inteligencia de Washington y Londres para evadir los sistemas de seguridad que protegen la privacidad de millones de personas en la red.

Por su parte, el diario The Washington Post anunció que encriptará los datos de sus usuarios para tratar de evitar la vigilancia de la NSA, lo cual no hará imposible, pero sí dificultará, que la autoridad espíe los datos de esa plataforma.

Yahoo publicó este viernes su primer informe global de transparencia, en el cual detalló que recibió unas 29 mil solicitudes de datos de gobiernos de todo el mundo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks