Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Frustración: no ha habido mejoría

Balance de los primeros meses

Todavía no ha llegado lo peor

Los de abajo

Injusticia probada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Quién quitó los alfileres?

Menos empleo, más hambre

Canasta básica inalcanzable

Conflicto magisterial: malestar e insensibilidad
A

medida que las protestas magisteriales en contra de la reforma educativa se amplían y multiplican en sus expresiones y en su intensidad –como quedó de manifiesto esta semana con la realización de marchas en la capital del país y paros de labores en 25 entidades de la República–, crecen también las muestras de insensibilidad y falta de voluntad política por parte del gobierno federal para atender el conflicto y buscar una solución al mismo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Llamado a Cárdenas y López Obrador

A

ndrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas: queremos expresarles nuestra preocupación ante la situación crítica que enfrenta el país y ante sus respuestas políticas, que privilegian la desavenencia personal o partidista antes que el fortalecimiento de la oposición institucional y social. Sabemos que el derecho a disentir y la pluralidad de opiniones son condiciones innegociables de una sociedad democrática. No obstante, también sabemos que los actores que viven para y de la política tienen siempre la obligación moral de buscar espacios para la conciliación, sobre todo frente a la errada y engañosa política reformista de la administración federal actual. Por esa razón, los invitamos a reconsiderar la idea de llamar a acciones separadas, pues esto no sólo debilita y desgasta la movilización sino que va acrecentando la brecha que separa a la izquierda partidista de la social. México enfrenta una profunda crisis sociopolítica, de la que sólo podremos salir con una respuesta contundente y organizada de la oposición. Sabemos que hay muchos frentes de pelea, pero que en el fondo está la transformación de la clase política mexicana.

Hacia un frente nacional contra la venta de México
L

os acontecimientos de semanas recientes dejan claro dos cosas: una, que al igual que sucede en muchas partes del mundo donde la resistencia civil es débil o no existe, las voraces fuerzas desatadas del capital corporativo hacen realidad sus proyectos sea de manera legal o ilegal, ahí donde controlan al poder político. Y dos, que sólo la movilización masiva y la desobediencia civil no en el centro, sino a lo largo y ancho del país, lograrán poner a negociar a la plutocracia mexicana, hoy convertida en el Pacto por México. Ello supone a su vez, la construcción de un frente diverso que aglutine a todas las fuerzas, aún las más focalizadas, que resisten la privatización no sólo del petróleo, sino del agua, el maíz, las playas, los minerales, la electricidad, los sitios arqueológicos, la cultura y la educación pública de México.

Víctor M. Toledo
Criminalización de la protesta social
E

l pasado primero de septiembre supimos una vez más de personas que habían sido detenidas arbitraria y violentamente durante las manifestaciones a las que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa. Recordamos los hechos del primero de diciembre del año pasado, y lo acontecido el 10 de junio. Aunque con diferencias de matiz, en esencia se mantiene la criminalización de las protestas en momentos coyunturales y decisivos para el país.

La indefensión laboral como falsa solución
E

sta semana, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron varios temas de gran importancia para el futuro de los derechos humanos en nuestro país. Sus decisiones están relacionadas con el alcance del artículo primero constitucional, reformado hace tan sólo dos años, cuando se creó un nuevo paradigma respecto de la aplicación e interpretación de los tratados internacionales en esta materia. Estamos hablando de derechos relacionados con la vida, la libertad, la seguridad, el medio ambiente, la alimentación, la igualdad y los derechos humanos laborales, entre otros.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
La privatización de la energía, inaceptable
L

os intereses extranjeros en torno a la explotación de los recursos naturales de México y en particular sus hidrocarburos no son nuevos, como tampoco los son las visiones y los proyectos de enajenación de esos recursos por parte de mexicanos incrustados en los círculos del poder. De ello dan fe muchas páginas de la historia de nuestro país.

Las nuevas leyes para la educación: ¿calidad o ficción?
C

on las leyes pasa lo mismo que con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen, confesaba un político europeo del siglo XIX, pero en el México de estos días saldría corriendo. Ni siquiera Pinochet, decía Bartlett hablando del apresurado desaseo que prevaleció en el proceso legislativo. La impresentable manufactura, sin embargo, palidece ante el contenido. Su propósito de fondo es avalar en la Constitución y con nuevas leyes la rendición de la conducción de la educación mexicana a las exigencias de grupos como Mexicanos Primero y la OCDE. Calidad y evaluación son conceptos llave de la visión empresarial de la educación y parte del acuerdo (para mejorar la calidad de la educación) entre gobierno y ese organismo en 2008. Hasta Peña Nieto en las oficinas en París se comprometió a adoptar mecanismos como los propuestos por la OCDE para elevar la calidad de la educación. (Igartúa, Proceso, Núm. 1921).

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites
Ejércitos en el poder
S

on casi siempre malas noticias que los ejércitos estén en el poder. En Egipto, el ejército ha sido la fuerza que decide desde 1952. La reciente destitución del presidente Mohamed Mursi por el ejército egipcio no fue un golpe de Estado. No se puede cometer un golpe de Estado contra uno mismo. Lo que ocurrió fue, simplemente, que el ejército cambió el modo en que gobernaba Egipto. Por un corto periodo, el ejército había permitido que la Hermandad Musulmana tomara algunas decisiones de Estado limitadas. Cuando comenzaron a sentir que las acciones del gobierno de Mursi podrían conducir a un incremento significativo del poder de la Hermandad Musulmana a expensas del ejército egipcio, el general Abdel Fattah el-Sisi decidió que ya era suficiente y actuó implacablemente para incrementar el poder cotidiano del ejército.

País en venta: privatizando ciencia y docencia
E

l control de los recursos estratégicos de México está a la venta al mejor postor trasnacional y en las condiciones que demanden las empresas. Desde la minería al petróleo, pasando por la biodiversidad, el aire de los bosques y hasta el maíz, el patrimonio genético alimentario más importante del país.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro
Genoma del cáncer
Foto
Un cangrejo se posa en una roca en el Parque Nacional de Isla Galápagos Foto Reuters
38 Festival Internacional de Cine de Toronto
El fin del mundo... cinematográfico
T

oronto, 6 de septiembre. Para abrir el maratón de proyecciones no hay nada como empezar por el final. Así, la primera película elegida fue La última película, precisamente.

Verónica Gutiérrez Portillo
Leonardo García Tsao