Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada se ha aprobado: Zambrano

En tres semanas, lista la reforma política: Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 11

En dos o tres semanas estará lista la reforma política, estimó ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero, al señalar que esta iniciativa debe aprobarse antes que la energética y la fiscal.

Destacó que ese fue el camino fijado en el Pacto por México, tras rechazar que su insistencia en atender primero la política sea un amago o un chantaje. Hasta en la Unión Soviética, cuando existía, se decía que se debía empujar tanto la apertura económica como la democrática, argumentó.

Igual en el país, las dos agendas son impostergables. El orden está marcado en el pacto y creemos que en dos o tres semanas podremos entrar de lleno a la reforma político-electoral, enfatizó.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que esta semana se prevé que en el Pacto por México se realice un recuento de los avances sobre la reforma político-electoral, pues existe la intención de impulsar cambios antes del paquete económico, que tiene de plazo el 15 de septiembre.

Resaltó que en la materia nada se ha aprobado, y por ello las tres principales fuerzas políticas y el Ejecutivo federal pretenden compartir contenidos.

El perredista aseguró que las mesas político-electorales nunca se suspendieron y abarcan temas pendientes sobre democracia directa participativa (plebiscito, referendo, iniciativa popular, entre otras), ley general de partidos, así como la creación del instituto nacional electoral, que se encargaría de los comicios federales, estatales y municipales, además de la reforma política del Distrito Federal.