Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Agonizan telesecundarias rurales de Zacatecas por falta de apoyo
Foto
El profesor Agustín Delgado Martínez traslada en su automóvil a algunos de los 31 alumnos de la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio para evitar que abandonen sus estudios, pues deben recorrer hasta 40 kilómetros Foto Alfredo Valadez

Cierran planteles que no reúnen matrícula mínima y hacinan a los estudiantes

Un profesor transporta en su vehículo a los alumnos con tal de mantener abierta la escuela

Nula respuesta de autoridades a las peticiones de ayuda

Aulas sin televisión ni Internet

Alfredo Valadez Rodríguez
Mantienen tomada la UABJO
Abandonadas, 400 viviendas junto a basurero en Tecámac

Colonos padecen enfermedades y demandan que se clausure

Jorge A. Pérez Alfonso
Javier Salinas
Aprueban candidaturas independientes en Sinaloa

Exigen a partidos sacar las manos de las elecciones por usos y costumbres en Oaxaca

Debe Cancún $36 millones por limpia

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) adeuda 36 millones de pesos a la empresa Servicio de Tecnología Ambiental (Setasa) por recolección de basura. Por ello, Setasa suspendió parcialmente sus trabajos y presentó una demanda mercantil contra el municipio, dio a conocer Salvador Bravo Mier, asesor jurídico de la compañía.

Javier Valdez Cárdenas y Jorge A. Pérez Alfonso
Julio C. Solís
Guanajuato: pareja gay luchará por matrimonio

León, Gto., En Guanajuato están prohibidas las bodas entre personas del mismo sexo, pero si hay un amparo se acatará, sostuvo el secretario de Gobierno, Salvador García López, luego que el registro civil rechazó que dos mujeres de León contrajeran nupcias el pasado lunes. El Colectivo León Gay anunció que, ante la negativa del gobierno estatal, interpondrá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. García López afirmó que los homosexuales que se casan en el Distrito Federal mantienen sus derechos en Guanajuato. El 13 de junio, con 18 votos del grupo parlamentario de Acción Nacional, el Congreso archivó la iniciativa que pretendía dotar de derechos a parejas homosexuales.

En noviembre repetirán elecciones en Coyame

Ciudad Juárez, Chih., El presidente del Congreso estatal, Gerardo Hernández Ibarra, anunció que el 24 de noviembre habrá elecciones extraordinarias en el municipio de Coyame, donde hubo un empate a 666 votos entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Dijo que durante octubre habrá un concejo municipal para Coyame, el cual gobernará tres meses mientras se efectúan los comicios. El 7 de agosto el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua resolvió repetir las elecciones.

Carlos García
Rubén Villalpando
Abandonan protección de tortugas marinas

Acapulco, Gro., El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Tulio Estrada Apátiga, admitió que debido a la inseguridad se suspendieron los recorridos nocturnos de protección de la tortuga marina porque no andamos armados. Indicó que se buscarán alternativas para vigilar las playas y confió en que lleguen alrededor de 2.5 millones de pesos de recursos federales para adquirir equipo que permita evitar que los huevos sean saqueados en las playas y enviados a centros de abasto en la ciudad de México, entre ellos Tepito y el mercado de mariscos de La Viga.

Cutzamala denuncia a Mexhidro ante la PGR

Chilpancingo, Gro., El alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República contra de la hidroeléctrica Mexhidro por los daños causados a los pobladores de este municipio, por más de 60 millones de pesos. Manifestó que Mexhidro sobrexplota los recursos naturales de la región. Si desea continuar en Cutzamala deberá signar un convenio e invertir en infraestructura y proyectos productivos, sostuvo.

Héctor Briseño
Sergio Ocampo
Maquiladoras de Matamoros discriminan a mujeres con sobrepeso y mayores de 35 años

Dirigente sindical justifica a las empresas y recomienda a las solicitantes adelgazar

Julia Le Duc
Rubén Villalpando
Mortandad de animales en zoológico de Hermosillo

En cuatro años han perecido 380 ejemplares; señalan carencias y demandan indagar causas

Escuelas de Veracruz operan con normalidad

Xalapa, Ver., Las clases en la entidad se desarrollan sin contratiempos y sin afectaciones mayores para los más de dos millones de estudiantes, informó la Secretaría de Educación, que señaló que de los 135 mil maestros que conforman la plantilla, 3 mil suspendieron labores. La dependencia precisó que de las 24 mil 654 escuelas que operan en la entidad, 24 mil 273 trabajan con normalidad, lo que significa que 381 suspendieron clases. La dependencia refrendó el respeto del gobierno del estado a las manifestaciones de algunos maestros sobre la reforma educativa. Señaló que dialoga con las agrupaciones sindicales que representan a estos maestros para que retornen a clases, lo cual se espera ocurra este miércoles.

Ulises Gutiérrez Ruelas
De la Redacción
Denuncian académicos despido injustificado

Nezahualcóyotl, Méx., Ocho académicos de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque fueron destituidos del cargo, según explicaron, por solicitar al rector Noé Molina Rusiles ofrecer capacitación a los egresados para que tengan más oportunidades de trabajo. Jesús Rangel Martínez, catedrático de informática, explicó que el 27 y 28 de agosto personal de seguridad les impidió el ingreso con el argumento de que ya no son trabajadores de la institución.

Libre, ex jefe policiaco de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., La mañana de ayer abandonó el penal federal del Altiplano, en el estado de México, el ex director de la secretaría de seguridad pública de esta ciudad, Benjamín Andrade Esparza, exculpado de las acusaciones de nexos con el crimen organizado, informó su abogado. La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que apelará de la sentencia.

René Ramón
Claudio Bañuelos
Protestan en Oaxaca contra reformas

Las asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio convocaron para este jueves a una marcha en Juchitán por la dignidad de los pueblos indígenas del Istmo, por la defensa del territorio y contra la privatización de la educación y la energía. El 5 de septiembre de 1886 los pueblos indígenas y mestizos del Istmo derrotaron a los invasores franceses. Ahora la marcha es contra la traición cometida por los diputados que aprobaron la contrarreforma educativa, señaló la APPO-Juchitán.

Rosa Rojas