Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atiende el Monte de Piedad inusitado aumento de empeños

Es el año que vamos a tener más clientes en toda la historia, dice su director general

En medio de la desaceleración, espera recibir 9.5 millones de personas que buscan efectivo

Roberto González Amador
Ortiz: se necesitan más que medidas temporales para defender las divisas

Países emergentes deben mitigar desequilibrios con rapidez, alerta

Microsoft comprará Nokia en 7,200 mdd

La empresa finlandesa no pudo con la competencia de smartphones de Apple y Samsung

De la Redacción
Reuters, Afp, Dpa y Ap
Estará en 4 estados Tour Universitario Móvil Telcel
Posponen presentación de aspirantes al Ifetel

Por segunda ocasión las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado pospusieron la comparecencia de los siete candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El 22 se canceló y ayer de nueva cuenta se pospuso presentación por el bloqueo de maestros de la CNTE. Los candidatos son Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras, Mario Hermán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas.

Miriam Posada García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Cierra el peso en su peor cotización en 13 meses; el dólar se vende a $13.62

La reserva alcanza máximo histórico de 170 mil 709 mdd, reporta el Banco de México

México fue en julio el tercer país con mayor inflación en la OCDE

Alza de precios de la energía, una de las causas, según el organismo

Juan Antonio Zúñiga M.
Notimex y Reuters
Subió 6.2% la ocupación hotelera: Sectur

La Secretaría de Turismo informó este martes que la ocupación hotelera en el país aumentó 6.2 por ciento de enero a agosto frente a igual lapso de 2012.

Expidieron 644 nuevas concesiones mineras

En los primeros seis meses del año la Secretaría de Economía expidió 644 nuevos títulos de concesiones mineras que, sumados a los 26 mil 64 que ya se tenían al cierre de 2012, alcanzan un total de 26 mil 708 concesiones en todo el país, indica el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el documento, la totalidad de las concesiones mineras suma una superficie de 32 millones de hectáreas, 15 por ciento del territorio nacional o el mismo espacio que abarcan los estados de Chihuahua (la entidad más grande del país con 24.7 millones de hectáreas) y Zacatecas (7.5 millones de hectáreas) juntas. Detalla que la aportación de la minería al producto interno bruto (PIB) bajó 1.8 por ciento en el primer semestre comparado con el mismo periodo del año anterior. Los estados donde se concentra la mayor cantidad de concesiones son Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda
Cmic: por subejercicio se pierden 200 mil empleos

La industria de la construcción perdió 200 mil empleos de enero a agosto a causa de la lentitud con que se ha ejercido el gasto gubernamental, sostuvo Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic). Nos equivocamos en nuestras previsiones, reconoció el dirigente, quien en enero pronosticó una lluvia de licitaciones para este año y precisó que a la fecha el número de trabajadores de la construcción pasó de 5 millones 600 mil a 5 millones 400 mil empleos directos. Indicó que el retraso en la apertura de licitaciones por el gobierno actual ha sido la causa del mal desempeño de la industria en lo que va del año, además de que actualmente alrededor de mil empresas no han recibido pagos por parte de entidades gubernamentales.

Reformarán ley sobre desechos de llantas

Por unanimidad (449 votos a favor), la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y la de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, para combatir y controlar la contaminación por el uso y desecho de neumáticos. Cada año, se expuso en el salón de plenos, se calcula un consumo anual promedio de 33 millones 700 mil neumáticos. El incremento de los residuos contaminantes relacionados con los neumáticos ha potencializado el riesgo a la salud en los puntos de recolección, basureros y rellenos sanitarios. Según la Cámara Nacional de la Industria Hulera en 2012 se produjeron 25 millones 700 mil llantas y se importaron 14 millones 900.

Juan Carlos Miranda
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Una reforma fiscal agresiva llevaría a la recesión: Barclays

Las condiciones en México no son las recomendables para una reforma fiscal tan agresiva que incremente en más de dos puntos porcentuales la recaudación, pues ello influiría en la economía del país, expuso Barclays. Ante la actual situación de la economía mexicana, una reforma fiscal profunda llegaría en mal momento para el gobierno, de acuerdo con el economista en jefe para México del banco de inversiones, Marco Oviedo. En su opinión, las protestas o manifestaciones se han intensificado, lo que pone en duda si realmente existen los acuerdos políticos para con la agenda de reformas. Respecto a la reforma energética, comentó que grupos políticos quizá podrían ver afectados sus intereses con la iniciativa, lo que intensificaría las manifestaciones y pondría en riesgo los acuerdos políticos alcanzados, obligando al Ejecutivo a enfocarse en otras reformas. En cuanto a la reforma fiscal, dijo que si se decide proponer algo mucho más agresivo como IVA en alimentos al 16 por ciento, elevar tasas de ISR, eliminar los subsidios, algo que capte entre 2.5 y 3 por ciento del PIB, el riesgo de que la economía no se recupere, e incluso caiga en recesión, es alto, sostuvo el especialista. No obstante, opinó que la iniciativa, que será presentada el 8 de septiembre, puede contener cambios importantes, como es un régimen fiscal para Pemex, mejoras sobre el ISR, eliminación de algunos subsidios como a la gasolina, reorganización del gasto y mayor gasto en infraestructura.

Se ejecutan programas de cobertura petrolera 2014 en México

Nueva York. México ha comenzado a ejecutar su programa de cobertura petrolera de 2014, de acuerdo con operadores del sector energía, atrayendo al mercado a uno de los grandes vendedores de crudo en medio de una escalada en los precios del combustible a máximos de seis meses. El programa anual de cobertura de México, que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, es seguido de cerca por los jugadores del mercado debido a la elevada influencia de la operación. Los operadores dijeron que el plan de cobertura motivó un descenso de los contratos del crudo Brent para 2014, contra el contrato del Brent con entrega en diciembre, que normalmente tiene un premio cercano a 10 dólares. Las fuentes dijeron que en la operación participan por lo menos tres grandes bancos, incluyendo Goldman Sachs, JPMorgan Chase & Co y Barclays. Portavoces de Goldman Sachs y Barclays declinaron hacer comentarios. No estuvo disponible de inmediato alguien en JP Morgan.

Notimex
Reuters