Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prestan las instalaciones porque el presupuesto se acabó en abril, según la directora

El Museo de la Ciudad de Cuernavaca se sostiene con shows de cabaret y humor

A cambio, los organizadores de los espectáculos dan artículos en especie, desde pintura hasta papel de baño

Artistas de la ciudad denuncian la falta de respeto de las autoridades por la cultura

Foto
En la explanada del MuCiC hay un pequeño escenario con luces y sonidoFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 7

Cuernavaca, Mor., 25 de agosto.

Por falta de recursos económicos, las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) se prestan para obras de teatro y shows de humoristas, reconoció la directora del recinto, Patricia Jiménez Pons.

El presupuesto de 76 mil pesos se acabó en abril pasado, por lo que ahora permiten, de vez en cuando, que se realicen shows en la explanada del espacio cultural; a cambio, los organizadores de estos espectáculos aportan productos en especie para el mantenimiento del lugar.

En entrevista, la directora Jiménez Pons reconoció que los días 14 y 15 estuvieron los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, con la obra de teatro Cabaret; el 16 y 17 (de este mismo mes) se presentó el humorista cubano Alejandro García, Virulo.

Según Jiménez Pons, como no pueden recibir recursos económicos, la dirección que ella encabeza presenta a los organizadores de estos actos artísticos una lista de lo que requiere el museo, que va desde artículos de limpieza, pintura y lámparas hasta papel de baño.

Por ejemplo, en el caso del humorista cubado se estipuló que 30 por ciento de los boletos que se vendieran se otorgaría en especie para mantenimiento del museo. Los boletos del show de Virulo costaron entre 200 y 250 pesos.

El Museo de la Ciudad de Cuernavaca, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, carece de acervo cultural, pues desde que comenzó a operar, en 2009, las autoridades municipales, estatales y federales no han otorgado presupuesto suficiente para su operación.

Ante esta situación, la directora Patricia Jiménez Pons solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que le autorice ingresos para arreglar el recinto, pues reconoció que les falta conseguir el acervo cultural de Cuernavaca, para que funcione como un verdadero museo.

En la administración del panista Jesús Giles Sánchez se decretó este inmueble como Museo de la Ciudad, pero en la siguiente administración municipal, encabezada durante dos años por el priísta Manuel Martínez Garrigós (y el año del sustituto, Rogelio Sánchez Gatica), fue utilizado como oficinas de estos alcaldes.

Durante la presente administración, el alcalde priísta, Jorge Morales Barud, no permitió que esas instalaciones siguieran albergando las oficinas de presidencia, para que este espacio cumpliera su objetivo; sin embargo, no ha otorgado los recursos suficientes para que funcione como museo, debido a que presupuestó para este año 76 mil pesos, recursos que, según la directora, ya se acabaron.

Ante esta falta de interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno hacia la cultura y los espacios que se han destinado para ésta, un grupo de artistas, encabezados por Armando Brito, aseguraron que desde el periodo municipal pasado han denunciado la falta de respeto de las autoridades de Morelos a la cultura, ya que en vez de invertir y promoverla, hacen todo lo contrario, para que los niños no tengan acceso a ésta.

Este grupo de pintores lamentó que el museo de la ciudad de Cuernavaca no tenga colección, ya que hace unos dos años ofrecieron un acervo con obras de los más grandes artistas mexicanos, para que desde este recinto se despierte en los niños y adolescentes la creatividad para ser mejores personas, pero Brito argumentó que ninguna autoridad tiene la mínima intención de mejorar la cultura en la ciudad y Morelos.

En un recorrido por el museo, se observó que en su mayoría los salones y salas se encuentran vacíos. Aunque en la explanada hay un pequeño escenario, luces y sonido que se utilizaron en el show de cabaret del pasado 15 de agosto.