Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en un programa de renovación muy fuerte: Garciadiego

Festeja el Colmex la creación, hace 75 años, de su antecesora, la Casa de España
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 7

El Colegio de México (Colmex) celebra la creación de su antecedente, la Casa de España, hace 75 años, con una serie de actividades del 2 al 4 de septiembre, que culminarán con la entrega del Premio Alfonso Reyes 2013 al especialista Francisco Rico.

Nos vamos a dedicar tres tardes a conmemorar. El lunes será una cosa más lúdica: va a cantar el Coro del Colmex y van a tocar música clásica unos estudiantes actuales. El martes es la presentación de tres libros sobre la Casa de España, y el miércoles es el gran día, el festejo oficial, la entrega del Premio Alfonso Reyes a Francisco Rico, el más grande cervantista de los pasados 40 años, quien dictará una conferencia magistral, señaló Javier Garciadiego, presidente de la institución, en entrevista telefónica con La Jornada.

La Casa España apenas existió dos años. A instancias de Daniel Cosío Villegas, el presidente Lázaro Cárdenas invitó, en 1937, a 12 intelectuales y científicos españoles mientras se desarrollaba la guerra civil en su país: el poeta León Felipe, el crítico de arte José Moreno Villa, el filósofo José Gaos, el crítico literario Joaquín Díez-Canedo, el crítico de música Adolfo Sálazar y la filósofa María Zambrano, entre otros.

Hacia 1939 el bando republicano perdió el conflicto y los profesores ya no podían regresar. Cárdenas, Alfonso Reyes y Cosío Villegas concuerdan en que se van a quedar de manera definitiva y se crea El Colegio de México, en octubre del 40... que se queda con humanidades.

Garcíadiego narra esos años de fundación: Antes de que se fuera Cárdenas, el 30 de noviembre de 1940, el Colmex ya pasa a formar parte del sistema de educación nacional con un presupuesto... Siempre ha sido una institución muy barata, pequeña y en ciencias sociales. Podemos decirle al Estado mexicano que el Colmex ha cumplido con los propósitos que se ha impuesto. Hemos sido una institución que siempre ha respondido bien. Los impuestos que pagan los mexicanos, que se destinan al Colmex, están bien utilizados.

Luego de más de 70 años de labor, Garciadiego asegura: Investigamos mucho sobre los problemas del país en materia económica, política, social, demográfica, migratoria. La investigación que realizamos es de alta calidad y pertinente. Destaca el envejecimiento poblacional, la migración, la drogadicción y la seguridad. Tenemos que investigar qué sucedió y qué soluciones damos. Estamos abiertos a las nuevas problemáticas.

“Estamos involucrados en un programa de renovación muy fuerte. Jubilaciones y llegada de nuevos colegas, de jóvenes investigadores, quienes proponen las nuevas temáticas, también en aspectos culturales. A partir del alzamiento del subcomandante Marcos –se van a cumplir 20 años– empezó a cobrar una enorme importancia el mundo indígena mexicano. El Colegio de México no sólo tiene a Rodolfo Stavenhagen como uno de los máximos conocedores del tema, sino que tenemos a un grupo de jóvenes investigadores trabajando en el asunto de lenguajes amerindios”.

El directivo añade que entre las muestras de la trascendencia del Colmex está que la colección en Internet de 16 volúmenes de Los grandes problemas sociales ha registrado 25 millones de consultas. Es un logro brutal, afirma. Es prueba de que en México sí hay buena educación. El problema es que es muy desigual. Hay algunas instituciones que hemos tenido recursos y hay otras que necesitan mucho apoyo. Tener una educación más homogénea, más pareja, es muy valioso para el país.

Consultar el detalle de las actividades conmemorativas.