Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Urgencias en Los Pinos

Aprobar reformas

Informe en Campo Marte

Peña Nieto, un viaje más

Clase Política

En el camino

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se niega Pemex a pagar la multa

Gasolineros quieren usar sus propias pipas

Viene un megareformón fiscal

México SA

Banca pública en la mira

Reforma y letra chiquita

Outsourcing y apartado B

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Incitaciones a la represión

Panistas, priístas, chuchos...

Una decisión peligrosa

Itacate

Cocina de Bocas del Toro

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Siria: desinformación y guerra inminente
L

as agresiones contra la misión de investigadores enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria para verificar las denuncias sobre un ataque con armas químicas, perpetrado el pasado miércoles 21 en el distrito de Ghuta, en las afueras de la capital siria, enrarecen por partida doble el ambiente internacional y refuerzan las tendencias belicistas que impulsan una incursión militar de Occidente en ese desgarrado país árabe. En lo inmediato, el gobierno estadunidense, por conducto del secretario de Estado, John Kerry, multiplicó sus amenazas de una intervención bélica directa y el Pentágono anunció que tiene ya listo un abanico de posibles acciones violentas.

El Correo Ilustrado

Libertad ya al maestro Patishtán

A

los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez. Al presidente del Consejo de la Judicatura Federal: ministro Juan N. Silva Meza.

Falsificadores de la historia: Enrique Peña Nieto
M

e han dicho y me seguirán diciendo que los gobiernos siempre le han dado un uso político a la historia, y ese uso implica necesariamente la mentira, ¿de qué te quejas? Puedo aceptar con cierta reserva la primera afirmación; rechazo la segunda si va precedida por el adverbio siempre y, sobre todo, me reservo el derecho de denunciar el uso político cuando va acompañado de la mentira, como ha ocurrido recientemente. Esta vez nos insultan con una mentira de altísimo origen institucional: la mentira con que el licenciado Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el pasado 12 de agosto. ¿En qué consiste esta mentira? La mostraré glosando lo que los historiadores profesionales han escrito en el blog del Observatorio de la Historia:

La lucha magisterial y el fin del mexican moment
A

unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Chenalhó, en alerta roja
A

penas hace tres semanas comenté con preocupación que no estaba desactivado el conflicto de los días previos en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas, donde evangélicos príistas en alianza con paramilitares –liberados por la Suprema Corte de Justicia por supuestas fallas en el debido proceso cuando se les sentenció por su participación en la masacre de Acteal– reclamaban supuestos derechos por el terreno de una ermita católica. A raíz de ese episodio violento se provocó el desplazamiento de varias familias. Nuevamente encontramos el coctel explosivo del supuesto componente religioso que tan graves daños ha causado en esa zona.

Toda la tribu
F

inlandia es hoy un pequeña república de algo más de 5 millones de habitantes. Era mucho más pequeña cuando fue parte de Suecia hasta 1809, cuando fue anexionada a la Rusia imperial, como gran ducado de Finlandia, para posteriormente ganar su independencia de la Unión Soviética en 1917-1918.

Magdalena Gómez
José Blanco
AICM: la hipocresía
E

n el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los viajeros procedentes de Centro y Sudamérica y el Caribe son rutinariamente sometidos a un trato discriminatorio y humillante por las autoridades aduanales y policiales con el argumento de impedir o minimizar el ingreso de drogas ilegales a territorio nacional. Es un hecho real el que la mayor parte del flujo de drogas procede de esas regiones; una parte de ellas –imposible saber con precisión qué porcentaje– ingresará, claro, por el aeropuerto capitalino; pero lo que algunos camellos de ocasión puedan transportar en su equipaje resulta irrelevante en relación con los centenares de toneladas de cocaína que transitan, año tras año, por el territorio mexicano. En todo caso, el tráfico significativo de drogas ilegales que tiene lugar en la terminal aérea no va en las maletas ni en el cuerpo de los viajeros sino en la bodega de carga de los aviones.

Ciencia, tecnología y reforma energética
E

ntre los argumentos presentes en el proyecto para la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución, aparece con frecuencia la debilidad tecnológica en la que se encuentra nuestro país para aprovechar sus recursos energéticos, por lo cual se hace necesaria –se afirma– la participación privada que pueda aportar, entre otras cosas, los conocimientos y tecnologías que actualmente no tenemos. El texto enviado por el titular del Poder Ejecutivo al Senado determina que: “… el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez son mayores los desafíos que se enfrentan para su explotación, entre ellos altos riesgos, grandes inversiones, alta capacidad operativa y la necesidad de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados”.

Pedro Miguel
Javier Flores
La Noria. Impulsos modernos
E

n la Fundación Dolores Olmedo Patiño se presentó una muestra que tuvo como virtud principal reunir obras importantes de procedencias varias, Banco Nacional de México, Museo Nacional de Arte. Museo de Arte Moderno, Museo de Aguascalientes, Museo Brady de Cuernavaca, todo sumado a piezas importantes de colecciones privadas y de la propia colección Olmedo. Desde mi punto de vista, una de las obras maestras exhibidas es Fondos congelados, de Diego Rivera, a la que se le confeccionó un nicho colocado a la distancia perfecta para su mejor apreciación, casi a modo de altar.

Teresa del Conde