Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera temporada de la obra Inmigrantes con habilidades extraordinarias en La Capilla

Cuatro ciudadanos del mundo van tras el sueño americano cristalizado en una visa
Foto
Escena de la pieza dramatúrgica de la rumana Saviana StanescuFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 4

Sin importar nuestro pasaporte o lengua materna, todos somos extranjeros en busca del amor, comprensión y un sitio al que podamos llamar hogar. Esa podría ser la moraleja en Inmigrantes con habilidades extraordinarias, obra dramatúrgica de Saviana Stanescu.

Cuatro actores sentados a lo largo de un oscuro escenario hablaron sobre sus personajes, con motivo de la tercera temporada de esta comedia oscura, dirigida por Alberto Lomnitz, que hoy inicia funciones en el Teatro La Capilla.

Demonios acechantes

Cuatro personajes, llegados al corazón de Estados Unidos desde latitudes frías de Europa del este, así como la calidez de América Latina, son los protagonistas. Nadia, originaria de Moldavia, confiesa ser un payaso profesional, al tiempo que pone la cara más triste del mundo.

Al otro lado de una computadora ficticia está Lupita, nudista dominicana con sueños frustrados de ser una Jennifer López.

Son fríos sus corazones, están congelados. Es una ciudad increíble, habla Borat por teléfono, al mismo tiempo que conduce un taxi. Inmigrante ruso, que en su camiseta lleva escrito I love NY.

El cuarto personaje, Bob, es un estadunidense fracasado, en medio de un divorcio, ajeno a la problemática inmigrante hasta que se cruza con los otros, alienígenas de países lejanos. Un sofá verde tiene la culpa.

Otros personajes, fantasmalmente amenazantes, son los agentes de migración, demonios que acechan.

Nueva York, es la nueva Babel, reflexiona Olivia Lagunas, quien interpreta a Lupita. Todos somos ciudadanos del mundo y ningún humano debería ser llamado ilegal.

Nueva vida, entre injusticias

Empezar una nueva vida como migrante, con injusticias en un país ajeno, es como también describió la actriz Casandra Ciangherotti, quien interpreta a la artista del clown, Nadia. Ambas actrices estarán acompañadas durante las próximas nueve noches de los miércoles, alternadamente, por los actores Fernando Bonilla, Omar Medina, Pedro Mira y Salvador Petrola.

Se trata de cuatro personajes infelices, en busca del sueño americano, cristalizado en una visa. Los extranjeros con capacidades especiales están basados en historias reales de inmigración, exploradas y hechas ficción por Saviana Stanescu, quien nació en Rumania, una fría mañana durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. Luego, renació en Nueva York, durante cálidos días de 2001. Así lo describe la propia poeta, periodista y dramaturga, autora de la puesta en escena que se estrenó en México en 2010.

Inmigrantes con habilidades extraordinarias tendrá breve temporada en el Teatro La Capilla (calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán), del 21 de agosto al 23 de octubre, con funciones los miércoles a las 20:30 horas, con excepción del 4 de septiembre.