Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La economía crecerá la mitad de lo previsto, admite el gobierno
Foto

Hacienda disminuyó de 3.1 a 1.8 por ciento su previsión de avance del PIB para 2013

Descarta la necesidad de recortar el gasto público; se espera una aceleración del crecimiento en la segunda mitad del año, dice subsecretario; atribuye el retroceso a factores externos

Roberto González Amador
Cayó México en fuerte y profundo bache económico: Merrill Lynch

La recuperación podría ocurrir hasta el último trimestre, afirma

Geo posterga de nuevo el reporte sobre resultados financieros del segundo trimestre

Las principales inmobiliarias en México incumplieron pago de intereses, señala Moody’s

Roberto González Amador
Reuters y Notimex
Regresan a mercados de EU créditos de riesgo
Creció 1.1% la economía en el primer semestre, la tasa más baja desde 2009

La industria, en recesión; desaceleran agricultura y servicios, reporta el Inegi

Afp
Juan Antonio Zúñiga M.
Envía EPN al Congreso candidatos a Ifetel y CFC; queda fuera De Swan

La mayoría de los propuestos ocupan cargos en esos sectores

Extraen archivos de la Cofetel, señala la CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión informó que fueron extraídos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expedientes de los concesionarios de radio y televisión que operan en el país, por lo que solicitó al regulador esclarecer a plenitud en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída y cuál ha sido el uso que se le ha dado. Resulta grave la sustracción de información confidencial, reservada y datos de concesionarios y concesiones de radio y televisión. A su vez, la Cofetel puntualizó que no ha salido de sus archivos de manera ilegal ningún expediente con información de los radiodifusores del país, y que colabora en un proyecto con la Universidad de Berkeley, que es legal y está documentado. Destacó que la información que entregó a la universidad es pública y no pone en riesgo alguno a las empresas mexicanas de radio o televisión.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Miriam Posada García
Supera la banca en el país capital requerido

A seis meses de que entraron en vigor las nuevas reglas de capital o Basilea III en México, la banca supera los requerimientos mínimos estipulados, al registrar un índice de capitalización (Icap) de 16.23 por ciento, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Detalla que al cierre de junio de 2013, el índice de capital básico (ICB) alcanzó 14.40 por ciento y un índice de capital básico uno (ICB1) de 13.88 por ciento. El Icap representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas. El organismo regulador precisó que las 43 instituciones que conforman el sistema bancario en México se ubican en la categoría uno y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8 por ciento más el suplemento de conservación fijado en la normatividad, que da un total de 10.5 por ciento.

Profeco ha impuesto multas por $50 millones

En los pasados dos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por casi 50 millones de pesos a hoteles, agencias de automóviles, bares, restaurantes, aerolíneas, arrendadoras y servicios de taxis, entre otros giros, principalmente por publicidad y promociones engañosas, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo. Durante la firma de un convenio con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda), a través del cual se instalarán básculas bien calibradas en ese lugar, el funcionario señaló que las multas son resultado de los operativos realizados en fechas recientes y adelantó que serán permanentes.

Notimex
De la Redacción
Oaxaca: 4 muertos por fuga de amoniaco en ducto de Pemex

Oaxaca, Oax. Cuatro muertos, al menos cien intoxicados y mil 500 personas desalojadas dejó una fuga de amoniaco ocurrida en el municipio El Barrio de la Soledad, la tarde de este martes, reportaron fuentes oficiales. El incidente ocurrió entre las comunidades de Chivaniza y Campo Nuevo, alrededor de las 14:30 horas, cuando trabajadores de la compañía Cuadro Rojo dañaron el ducto de 10 pulgadas de Pemex que transporta el gas de Minatitlán, Veracruz, a la refinería Antonio Dovalí, de Salina Cruz, Oaxaca. Los trabajadores de la empresa realizaban en la zona afectada una obra para la ampliación de la carretera Transístmica que comunica Salina Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz, pero el operador de la retroexcavadora golpeó el ducto y se generó una pequeña explosión. Petróleos Mexicanos informó que personal especializado del sector ductos controló la fuga de amoniaco.

En 6 meses Pronafin entregó 60% de los microfinanciamientos

En los primeros seis meses del año, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) entregó 466 mil 486 microfinanciamientos para apoyar a personas de escasos recursos a iniciar un negocio, lo que ha beneficiado a 434 mil 564 mexicanos y representa un avance de 60 por ciento en la meta del organismo, que es entregar 700 mil microcréditos al cierre de este año, informó Elenitza Canavati, coordinadora del programa. Al anunciar la realización del 12 encuentro nacional de microfinanzas el 23 y 24 de agosto en Querétaro, la funcionaria señaló que se trabaja en mejorar el tiempo de entrega de los recursos para llegar a un máximo de 100 días.

Jorge Pérez Alfonso
Juan Carlos Miranda
Problema técnico desató operaciones erróneas en mercados

Nueva York. Una avalancha de operaciones erróneas golpeó a los mercados este martes durante la apertura cuando Goldman Sachs envió órdenes accidentalmente debido a un error técnico, el mád reciente problema de negociación en golpear al mercado accionario este año. Las principales bolsas, incluyendo las plataformas gestionadas por Cboe Holdings, Nasdaq y NYSE Euronext dijeron que estaban revisando las operaciones que se enviaron en el primer cuarto de hora de actividades y que afectan las negociaciones de acciones que comienzan con las letras H a L. Los intercambios tienen la opción de ajustar los precios, anular o potenciar los oficios si se determina que se han hecho por error.

Reuters