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En promedio se han obtenido de 3.5 a 4.5 veces el valor en ventas recientes de periódicos

Dueño de Amazon pagó cuatro veces el valor de The Washington Post: analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 22

Nueva York, 7 de agosto.

Jeff Bezos, el multimillonario fundador de la minorista de Internet Amazon.com, podría haber pagado más de cuatro veces el precio que los resultados financieros del Washington Post sugieren que vale. Jeff Bezos acaba de mostrar lo valiosa que aún puede ser la propiedad de un periódico único en su clase en Estados Unidos. Acordó el lunes comprar el Post y una serie de otros activos de periódicos del Washington Post por 250 millones de dólares.

Al revisar el valor de otros negocios de periódicos y de compañías mediáticas que cotizan en bolsa, el valor real del Washington Post habría sido más cercano a 60 millones de dólares.

La venta promedio de un diario metropolitano en Estados Unidos ha acarreado un valor de 3.5 a 4.5 veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la misma, según Reed Phillips, socio administrador del banco de inversiones en medios DeSilva and Phillips.

Liang Feng, de Morningstar, estimó que la división de periódicos de The Washington Post anotó un EBITDA de 15 millones de dólares el año pasado, sin incluir cargos por pensiones. El presidente ejecutivo del Washington Post, Donald Graham, mencionó que la división de periódicos fue rentable el año pasado, pero no entregó cifras.

Sobre la base de esas estimaciones, Bezos pagó alrededor de 17 veces el EBITDA de 2012 del Post. Las acciones del Washington Post subieron más de 4 por ciento el martes. Unas primas tan grandes, que esencialmente se pagan por activos intangibles, como el nombre de marca, podrían significar que futuros vendedores de periódicos prestigiosos aumenten sus expectativas de precios. Otros grandes diarios que están en la mira de potenciales compradores incluyen a Los Angeles Times y el Chicago Tribune.

Activos trofeos

Analistas y banqueros han dicho que en lo que se refiere a periódicos como el Washington Post, la métrica financiera usual no se aplica. El precio, como en el caso de otros activos trofeos, como equipos deportivos, depende de lo que el comprador esté dispuesto a pagar.

“La realidad para diarios como el Washington Post es que es imposible usar métricas financieras tradicionales”, comentó Paul Zwillenberg, socio de The Boston Consulting Group. Estos son activos trofeo cuyo valor está en el ojo del observador, agregó.

El negocio podría ser un punto brillante para la industria de periódicos, que afronta un declive de los ingresos por publicidad y suscriptores debido a que la gente obtiene cada vez más noticias online y en dispositivos móviles.

En los últimos cinco años los ingresos por publicidad –que aún es la mayor veta de ingresos para la mayoría de los periódicos– cayó a la mitad a 22 mil 300 millones de dólares.

El diario The New York Times afronta muchos de los mismos vientos en contra del Washington Post. Si el New York Times, controlado por la familia Ochs-Sulzberger, decide vender su diario estrella y exigiera una prima similar a la del Washington Post, podría valer casi 5 mil millones de dólares, según un análisis de Reuters. Actualmente, el valor de mercado de New York Times Co es de mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, la apuesta de Bezos es relativamente pequeña comparada con su fortuna de alrededor de 25 mil millones de dólares y las posibilidades de que cualquier comprador pague una prima como esa por el Times son remotas.