Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier atleta que coma tacos en la esquina puede contaminarse

Si es clembuterol, estamos ante un grave problema en el país: Padilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. a13

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, consideró que de resultar correcta la versión de que los futbolistas profesionales que tuvieron el resultado analítico adverso fue por clembuterol, podría estarse ante un problema grave (de sanidad) en toda la República, por lo que a la brevedad debería ser atendido por las áreas correspondientes, con todos los elementos para controlarlo.

Puede ocurrir que en este momento un deportista que come tacos en una esquina o en un restaurante, pues ya se contaminó, dijo, pero no debe pensarse que los jugadores del caso denunciado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) estén obrando de mala fe, ya que si es clembuterol, seguro lo hicieron por desconocimiento y no con el propósito de sacar alguna ventaja, sino verdaderamente por accidente.

Según la norma que rige en las instituciones del ramo, se ha cumplido adecuadamente con el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), ya que no deben darse a conocer los nombres de los que dieron positivo, porque las muestras se toman con un número de identificación, y es hasta el final del proceso cuando se dan a conocer los nombres a las federaciones involucradas, para que hagan el informe correspondiente.

Hasta hoy el procedimiento está apegado a la legalidad, porque de no cumplirse con los lineamientos, la que estaría infringiendo la reglamentación sería la propia FMF, e inclusive de hacerlo de otra forma podría ser objetivo de una demanda de los jugadores, dijo el dirigente, además de que podrían anularse los casos por un procedimiento inadecuado.

Aunque expuso que con seguridad los implicados no lo hicieron de manera predeterminada para sacar alguna ventaja, dejó en claro que de confirmarse el resultado analítico adverso, entonces deberá imponerse la sanción a que haya lugar, pero deberán tomarse en cuenta las posibles atenuantes.

Por la tarde, en un comunicado de prensa, Padilla desmintió la interpretación que dio un medio de comunicación a sus palabras sobre el portero Jesús Corona, de quien hizo referencia como quien también es olímpico.

El directivo no implicó a ninguno de los futbolistas profesionales inmiscuidos en el caso denunciado esta semana.

“El comentario de Padilla –explica el boletín oficial– fue a pregunta expresa sobre el tema, tras mencionar el reportero una lista de ocho presuntos implicados”, ya que de ninguna manera el COM y/o su presidente están autorizados a revelar cuestiones propias de un procedimiento cerrado.

Por otra parte, Padilla comentó que en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se hacen adecuaciones para acoger a las federaciones en un segundo piso que se construye en los salones de capacitación internacional, además de un área especial en la pista de tiro con arco, y para el próximo año se tiene planeado construir un gimnasio de usos múltiples para diversas disciplinas.