Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez de EU se declara incompetente; César Nava era acusado

Tras 12 años, Pemex y Conproca buscan acuerdo extrajudicial en su conflicto
Foto
Durante una protesta en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos en el centro de la ciudad de México, el pasado julioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 23

Tras 12 años, el conflicto legal entre el consorcio Conproca –formado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering– y Petróleos Mexicanos (Pemex) se resolverá de manera extrajudicial, después de que la corte del distrito sur de Nueva York se declaró incompetente para resolver la controversia entre ambas empresas, aseguraron fuentes cercanas al proceso.

Pemex acusó a Siemens y SK Engineering de haber pagado a funcionarios de la paraestatal para obtener el contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por lo que le pedía una indemnización de 500 millones de dólares.

Lo que el juez del distrito sur de Nueva York, Louis Stanton, determinó fue desestimar la demanda de Pemex aduciendo razones de extraterritorialidad porque después de analizar las pruebas determinó que la acusación era en contra de una empresa extranjera por actos ocurridos en un país extranjero, por lo que se declaró incompetente para llevar a cabo este juicio, narró la fuente consultada.

Aclaró que el juzgador no realizó un estudio en torno al asunto, sino que simplemente dijo: No somos competentes para llevar este juicio. No fue una exoneración de nadie ni una resolución a favor o en contra de cualquiera de las partes. Pemex cuenta todavía con muchos recursos legales, pero por lo pronto todo apunta a que haya un acuerdo extrajudicial.

Con ello quedaría concluido el capítulo en el que se involucraba en actos de corrupción al ex director jurídico de la paraestatal, César Nava, durante la administración de Felipe Calderón.

El juez Stanton desechó la demanda porque considera que las reclamaciones de Pemex son extraterritoriales y la paraestatal mexicana alega una conspiración en el extranjero, contra una víctima extranjera, perpetrada por acusados extranjeros, que participaban en empresas extranjeras.

Por ello, Siemens integrante del consorcio Comproca, y Pemex, acordaron no dar más declaraciones al respecto, situación que contrasta con el reciente litigio que se ventiló en los medios informativos a través de una estrategia mediática para lo cual el consorcio Conproca había contratado una agencia de imagen.

Una portavoz de Siemens no quiso confirmar ni desmentir la versión de un acuerdo extrajudicial y explicó: No estamos dando comentarios por el momento sobre el caso. No comentamos sobre rumores por políticas de la compañía.

–¿Van a llegar a un acuerdo extrajudicial?

–No tenemos nada que compartir por el momento.

En septiembre de 2001 Conproca, consorcio que prestó sus servicios para la construcción de diversas obras con motivo de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje (juicio arbitral No. 11760/KGA), en contra de Pemex y su subsidiaria Pemex Refinación.

El 11 de enero de 2012 la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional notificó a las partes el laudo final. El 10 de febrero de 2012 Conproca solicitó a la Corte Internacional de Comercio de Arbitraje una interpretación del laudo final de cuantificación, la cual fue desechada, notificando a las partes dicha resolución el 30 de abril de 2012, a través del addendum al laudo final de cuantificación, en el cual se determinó que Pemex Refinación debe pagar a Conproca 311 millones 178 mil dólares, y que Conproca debe pagar a Pemex Refinación 29 millones 56 mil dólares (no incluye gastos financieros ni impuestos).

En fecha a 27 de julio de 2012 Pemex Refinación y Pemex presentaron una demanda de nulidad del laudo final de cuantificación ante el juez decimoprimero de distrito en materia civil del Distrito Federal. El 7 de marzo de 2013 concluyó el término para ofrecer y desahogar pruebas.

El 24 de mayo de 2013 se celebró la audiencia de alegatos dentro del juicio de nulidad y se determinó que pasara a sentencia, la cual no se ha dictado a la fecha.

El 14 de diciembre de 2011 Conproca interpuso demanda de reconocimiento del laudo ante la corte de distrito de Estados Unidos en Nueva York. Pemex Refinación presentó escrito de contestación el 21 de septiembre de 2012. Conproca dio contestación el 19 de octubre de 2012 al escrito presentado por Pemex Refinación en la Corte de Distrito de Nueva York, y el 9 de noviembre de 2012.