Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retienen documentos a 25 mil estudiantes en Oaxaca
Foto
Padres de familia y profesores pertenecientes a la sección 59 del SNTE realizaron ayer un bloqueo vial para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca entregue certificados a por lo menos 25 mil estudiantes de nivel básico Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Maestros de la sección 59 demandan al IEEPO cumplir trámites

Las clases se reanudan el 19 de agosto; hallan errores en certificados

Atribuyen el retraso a presiones de la sección 22 a las autoridades

Jorge A. Pérez Alfonso
Bloquean carreteras en Chiapas en protesta por las altas tarifas de CFE

Se pone en riesgo el turismo en el estado, advierten empresarios

Morelos: cae segundo implicado en desaparición de siete personas

Viuda de escolta del procurador estatal reclama indemnización

Elio Henríquez
Rubicela Morelos Cruz
Anuncian cuatro minas a cielo abierto en Zacatecas

Generarían más de 2 mil empleos; negocian reubicación de pobladores de Salaverna

Abrogan el arraigo en SLP

San Luis Potosí, SLP, 1º de agosto.

Alfredo Valadez
Vicente Juarez
Intentan linchar a dos asaltantes en Edomex
Excluyen a ñañús de consulta en Guanajuato

Guanajuato, Gto., Sin representantes de las 25 comunidades ñañús que serán afectadas por la autopista Silao-San Miguel de Allende, la Secretaría de Obra Pública estatal se reunió ayer con integrantes del Consejo Estatal Indígena y acordaron realizar una consulta pública con habitantes de la zona por donde pasará la carretera de cuota. Entre quienes no fueron convocados destaca el presidente del Consejo Estatal Indígena y representante de los otomíes de San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez, quien tramitó un amparo contra la licitación de la obra.

René Ramón
Carlos García
Dañan aguaceros presa en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Intensas lluvias hicieron colapsar la madrugada de ayer la parte superior de la presa del ejido Bustillos, en el municipio de Cuauhtémoc. La unidad municipal de protección civil de Cuauhtémoc emitió alerta amarilla, pues los daños al embalse propiciaron inundaciones y el desalojo de vecinos, sin que se reportaran víctimas. Mientras, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró la noche del miércoles emergencia en Ojinaga y Ciudad Juárez por los aguaceros recientes.

Golpe de calor casi provoca accidente

Hermosillo, Son., La policía municipal de esta capital informó que el chofer de un autobús urbano sufrió un golpe de calor el miércoles mientras conducía su unidad con 40 pasajeros. El conductor logró detener el vehículo antes de perder la conciencia, fue atendido por bomberos y posteriormente internado en un hospital, donde se le reportó estable. La Comisión Nacional del Agua informó que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, en el sur de Sonora, se registró ayer una temperatura máxima de 44 grados centígrados y una sensación térmica de 57.

Rubén Villalpando
Ulises Gutiérrez Ruelas
Investigan propiedades del ex tesorero de Tabasco en Yucatán

Entrega la SG informe sobre recursos transferidos por el Fonden

Luis A. Boffil y René Alberto López
Claudio Bañuelos
Querétaro: planean arrestar a franeleros

Querétaro, Qro., El ayuntamiento de esta capital planea arrestar y remitir a los juzgados municipales hasta por 72 horas a los franeleros (personas que ayudan a los automovilistas a estacionarse en la calle a cambio de propinas) por comercializar espacios públicos. La propuesta, aún en estudio, sería parte de una reforma al Reglamento para el desarrollo de actividades comerciales en vía pública del municipio.

Restructura Manzanillo deuda con Banobras

Colima, Col., Los diputados locales aprobaron por mayoría restructurar la deuda del municipio de Manzanillo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de 62.4 millones de pesos. Así, sus pasivos totales ascenderían a cerca de 200 millones de pesos. Manzanillo es el municipio con mayor presupuesto en el estado (602 millones de pesos para 2013). En 2008 solicitó una primera restructuración de su deuda por 120 millones de pesos a 20 años. Los legisladores aprobaron también a dicha ciudad portuaria un crédito del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social con Banobras, por 11.3 millones de pesos. Los recursos se destinarán a la realización de obras.

Mariana Chávez
Juan Carlos Flores Carrillo
Oaxaca: piden anular comicios en 3 alcaldías

Oaxaca, Oax., Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) provenientes de los municipios de Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Amilpas, y de Movimiento Ciudadano (MC) de San Juan Cacahuatepec, se plantaron ayer frente a oficinas del Tribunal Estatal Electoral, en esta ciudad, para exigir la nulidad de las elecciones del 7 de julio en dichas demarcaciones, donde ganaron candidatos de la coalición Unidos por el Desarrollo, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), por presuntas irregularidades durante la jornada.

Promete resolver falta de agua en Acapulco

Acapulco, Gro., El alcalde Luis Walton Aburto afirmó que en mes y medio resolverá el desabasto de agua en el puerto. En conferencia de prensa para dar a conocer la estrategia municipal de transparencia, señaló que se adquirirán más pipas o se mejorará la distribución del líquido. Subrayó que dos de los principales problemas de su administración son la seguridad y el abastecimiento del agua potable.

Jorge A. Pérez Alfonso
Héctor Briseño